Junio 2024
¡Un sueño cumplido, volar en globo! Como la mayoría de los viajes que hemos realizado, surge de un deseo, de una imagen vista en una revista de viajes, en un documental o de la sana envidia que nos han dado los viajes que han realizado otros viajeros. Además, en este viaje Rosi se había propuesto de forma tozuda, volar en globo, y ya les adelanto que lo consiguió. Desde el Viaje con Nosotros a Egipto en 2004, o en el Viaje con Nosotros a Myanmar en 2018, Rosi se había quedado con la frustración de no haber sobrevolado en globo las pirámides o los templos de Bagan.

En nuestra última entrada nos habíamos quedado en la ciudad de Göreme, a la que hemos utilizado como campamento base para realizar las excursiones a los diferentes lugares de interés, como los museos al aire libre de Göreme o Zelve, los valles de las Palomas, de los Monjes, del Amor, el de la Imaginación, entre otros, los pueblos de Uçhisar, Ürgüp o el viaje en Globo Aerostático, todo esto en 3 días. Recuerda que si tienes el Museum Pass, podrás entrar sin colas, simplemente atravesando los tornos directamente. Sin embargo la mayoría de los parkings de los valles o museos al aire libre son de pago.
El Valle de las Palomas o Pigeon Valley

El Valle de las Palomas o Guvercinlik Vadisi, se encuentra en la carretera que une el pueblo de Göreme con el de Uçhisar.
Tiene una longitud de unos 4 km y se pueden obtener unas espléndidas vistas desde alguno de los miradores turísticos al borde de la carretera, aunque hay senderos que bajan al fondo del valle para los más aventureros que quieran recorrerlo a pie y ver más de cerca los innumerables palomares artificiales que se han tallado en la suave toba volcánica. Desde la antigüedad, las palomas se han utilizado en la región de Capadocia como alimento y fertilizante. Si bien las palomas ya no juegan un papel tan importante en la zona.
El castillo de Uçhisar

El castillo de Uchisar o Uçhisar Kalesi es una fortaleza de origen natural, situada en las rocas escarpadas de mayor altura de la Capadocia, siendo la principal atracción del pueblo y visible desde lejos.





Si bien hay una mayor información de la época romana y bizantina, sus orígenes parecen datar del periodo Hitita. Utilizado con mayor intensidad por los monjes cristianos a mediados del s. XVII d.C. y con fines defensivos y como lugar de refugio para los habitantes en los siglos posteriores. Dicen que los valientes que suban los 120 escalones vertiginosos podrán disfrutar de unas vistas excepcionales; obviamente, no estábamos en ese grupo…jejeje.
Museo al aire libre de Göreme

El Museo al Aire Libre de Göreme o Göreme Milli Parklar es un Parque Nacional patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1985. En este parque se pueden visitar numerosos recintos religiosos que se encuentran excavados en la roca con los frescos mejor conservados de toda la región.
Los asentamientos en el área datan de los s. III y IV, cuando los cristianos del período romano fundaron varios monasterios, excavados en la roca, en forma de cuevas artificiales. Aún existen restos de monumentos, capillas, alcobas, almacenes e iglesias, muchos de ellos decorados con frescos de los siglos XI y XII.






Alguna de las iglesias más interesantes son; la iglesia de Santa Barbara o Barbara Kilisesi, la iglesia de la Serpiente o Yilanli Kilise, por el dibujo del áspid en sus muros, la iglesia de la Manzana o Elmali Kilise, en referencia a los manzanos que hubo una vez, la de las Sandalias o Carikli, por las dos huellas de pies que se encuentran bajo el fresco de La Ascensión, la Oscura o Karalink Kilise, una de las mejores conservadas, decorada con un Pantocrátor y escenas del Nuevo Testamento, aquí hay que pagar un extra de 200 TRY2024, la Iglesia de la Hebilla, o Tokali Kilise, es la más grande y aunque se encuentra a 50 metros fuera del recinto del Parque Nacional, es valido el ticket o Mussum Pass, pero no está permitido hacer fotos.
Las Chimeneas de las Hadas Gemelas

En la carretera que lleva al pueblo de Urgüp hay tres formaciones curiosas, aunque dos de ellas, son conocidas como las Chimeneas de las Hadas Gemelas.


Al estar en medio de la carretera los turistas quieren aparcar en los bordes de la misma y se genera algo de caos, que la policía intenta evitar. Hay un parking de pago y un mirador desde donde poder tomar las mejores instantáneas pero antes se debe atravesar un pequeño mercadillo, cómo no…
El pueblo de Göreme, corazón de la Capadocia

Este antiguo pueblo agrícola, centro del cristianismo primitivo, se ha transformado en un pujante destino turístico. Sus antiguas casas cuevas excavadas en la toba se han transformados en exquisitos hoteles boutique, tiendas de souvenirs y artesanías, y restaurantes que al atardecer se llenan a reventar con el regreso de los turistas de sus excursiones.






Nosotros nos alojamos algo alejados del centro, en las nuevas construcciones, que son famosas por sus azoteas, perfectamente decoradas, para tomar un excelente desayuno típico de la Capadocia y disfrutar del espectáculo de ver los globos aerostáticos sobrevolar e incluso aterrizar en las cercanías.
Un paseo en Globo Aerostático

¡Una experiencia única! Confieso que yo tenía mis dudas, que se disiparon rápidamente por la profesionalidad, seguridad y rigor, no solo en el manejo del aparato sino de toda la logística a su alrededor.




Te citan sobre las 4 de la mañana en tu hotel donde te recogen y trasladan al lugar de lanzamiento, observarás cómo se infla el globo y se prepara para el vuelo, mientras te ofrecen un pequeño tentempié consistente en café, zumo y bollería. Antes de acceder a la canastilla, te explican las medidas de seguridad. Una vez dentro, el primer fogonazo te encoje el corazón y te calienta la cabeza, jajaja.





La sensación de ingravidez se hace patente a medida que asciendes y en pocos segundos alcanza cierta altura, 800 m. El silencio es total, solo roto por los esporádicos fogonazos. La mirada se fija en los cientos de globos que como el tuyo ya están en el aire. La estampa es increíble, ciertamente, no hay palabras para describir la belleza del momento y las sensaciones, ¡hay que vivirlo!
La pericia del piloto del globo es increíble, en todo momento en comunicación por walki con los otros pilotos. Son capaces de flotar por las formaciones rocosas, pasar a milímetros de las cimas, recoger albaricoques de los árboles y descender o ascender rápidamente para que disfrutes de la belleza de los diferentes valles.




La destreza del piloto se ve, aún más, reflejada en el aterrizaje de la canastilla sobre el trailer (en nuestro caso para unas 30 personas, divididos en cubículos de 4 personas). Una vez en el suelo, mientras te ofrecen una copa de champán y te hacen entrega de un documento que certifica tu viaje en globo aerostático, se desarrolla una actividad febril de los operarios para desinflar y recoger la lona del globo que yace sobre la tierra. El dueño de nuestro alojamiento, Hotel La Perla, también era el propietario de la empresa de los globos Brothers Ballon y nos ofreció un vuelo por 150 €2024 por persona, que comparado con otras agencias e incluso por internet era más barato.
Museo al Aire Libre de Zelve

Zelve se distribuye en tres valles dispuestos secuencialmente, a los cuales se puede acceder por una sola entrada, formando un recinto natural donde el gobierno estableció el Museo al Aire Libre de Zelve.
Recibe el nombre de un monasterio bizantino que se horadó en las rocas de uno de los valles, fue un retiro monástico entre los s. IX y XIII. Aquí las iglesias tienen la particularidad de no poseer frescos en sus paredes.




El color rojizo de las rocas del valle, de más intensidad que en el resto de Capadocia, confiere al paisaje un aire casi marciano, acentuado por las formas caprichosas de las rocas. Los valles permanecieron habitados hasta mediados del s. XX, cuando la población fue desalojada por el gobierno debido a los peligros de derrumbes.
El Valle de la Imaginación

La formación geológica del Valle de Devrent, más conocido como Valle de la Imaginación o Valle de los Sueños, se originó hace aproximadamente entre 9 y 3 millones de años a.C., cuando la ceniza, lava y roca, provenientes de las erupciones de los volcanes Erciyes y Keciboy, formaron la capa de toba que posteriormente, la erosión por viento y agua ha dado al lugar a unas formaciones geológicas particulares.
Esta peculiaridad es la que ha llevado a muchos visitantes de mentes sensibles a ver todo un zoológico al aire libre, donde las formaciones rocosas se asemejan a animales, como por ejemplo, camellos, cabras o focas, serpientes o delfines; otros incluso son capaces de ver el sombrero de Napoleón. Tengo que confesar que nos esforzamos por ver algo más allá del camello, pero nada, mi mente se negó.
Valle de los Monjes

Este valle también conocido como Valle de Pasabag alberga la colección de Chimeneas de Hadas más espectaculares de la zona con formaciones de toba con alturas en algunos casos de hasta 40 m con sus característicos pináculos parecidos a los hongo.








Estas curiosas formaciones albergaron en su día a una amplia comunidad de monjes eremitas que hicieron de la formaciones geológicas su viviendas particulares para el retiro y la meditación. Una de las formaciones que más llama la atención es una chimenea de hada de tres cabezas donde se ubicó la iglesia dedicada a San Simeón el Estilista. Este monje asceta pasó 15 años en este lugar, que abandonó debido a la grana afluencia de seguidores que lo visitaban y decidió refugiarse en el desierto de Siria, cerca de Alepo y pasar 37 años subido a lo alto de una columna, que pudimos ver en Nuestro Viaje con Nosotros a Siria en el 2010.
El Valle del Amor

Dicen que lo llamaron así porque el lugar estaba lleno de pájaros y que su canto lo convertía en un lugar romántico apropiado para enamorados, pero realmente el aspecto fálico de las chimeneas de hadas te hace pensar más en el puritanismo turco y en las sonrisas socarronas de los guías al contar la historia del gentilicio.





Desde los miradores en los farallones del valle se puede apreciar su extensa belleza. Hay columpios, corazones y terrazas para enmarcar tus fotos o descansar y refrescarse del calor. Los más aventureros pueden recorrerlo a pie o en excursiones en quad.
Los Valles Rojo y Rosa

Ambos valles están situados uno al lado del otro y solo se diferencian por la coloración de sus rocas. La mayoría acude a realizar rutas de senderismo en los que se pueden descubrir varias iglesias rupestres, cuevas y túneles, rodeados de las típicas formaciones de las chimeneas de hadas..



Los trekkings o rutas de senderismo se recomiendan si estás en buena forma, además no siempre el camino está señalizado y es conveniente llevar el track en el gps o móvil para no perderse. Nosotros ni estábamos en buena forma, ni teníamos calzado adecuado, además la temperatura era de casi 37 ºC. Así que lo disfrutamos desde el mirador Kizicukur que es donde comienza el sendero que te lleva a los valles.
En nuestra retina quedarán para siempre las imágenes de los mágicos momento que vivimos en el vuelo en globo aerostático por los diferentes paisajes de los valles de Capadocia, pero como todo tiene su momento, nosotros teníamos que continuar nuestro viaje hacia la Mesopotamia Turca.








































07/10/2024 at 09:57
Maravillosa e inolvidable experiencia! 😍😍
Me gustaMe gusta
12/10/2024 at 19:26
Espectacular, la Capadocia!! Tuve el placer de visitarla hace muchos años y me enamoró. Me faltó el viaje en globo. Qué gozada!! Para volver. Un saludo. Genaro 🤩👏👌
Me gustaMe gusta
14/10/2024 at 13:56
¡Precioso reportaje, volver a recordar esos lugares que visité hace tiempo!
Me gustaMe gusta
05/12/2024 at 19:39
Gracias por compartir, es un gozo disfrutar de esta visita a Turquía.
Me gustaMe gusta