Tomamos un vuelo doméstico (1:45) desde la ciudad de Beijing (Pekin) hasta Xi’an. Así comenzamos nuestro periplo por la China continental. Estos viajes organizados recuerdan un poco al ejército. Todo está programado y organizado, mucha rigidez y  siempre con prisas. Nada se deja nada al azar. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes pero lo mejor es tener la mente abierta y en la medida de lo posible no amargarte el viaje, adaptarte y no esperar un viaje a tú medida cuando hay más viajeros con quienes debes compartir esas experiencias.

Xi’an, la ciudad de la paz perpetua

Xi’an es una de las ciudades más antiguas de China, con más de 3.000 años de historia,  conocida como Chang’an . Fue una de las cuatro grandes Capitales Antiguas de China (Pekín, Nankín, Luoyang y Chang’an), bajo las dinastías, Zhou, Qin, Han, Sui y Tang. De enorme desarrollo comercial por ser punto de partida de la Ruta de la Seda. Y a partir de 1974 quedó eclipsada por uno de los hallazgos más fabulosos del s. XX, la tumba del primer emperador de China, Qin Shi Huang y los Guerreros de Terracota.

04-Xian-muralla 04

Es la capital de la provincia de Shaanxi, el corazón de China bordeada por el río Amarillo o Huang He, en el centro de la llanura de Guanzhong. Aunque nuestro itinerario no fue tal y como lo voy a describir aquí, me parece más sensato hacerlo de esta forma. Comenzaremos por la Antigua Muralla que separa la ciudad antigua de la moderna en un rectángulo de 14 km de perímetro. Construida por la dinastía Ming durante el siglo XIV, consta de un foso de 6 m, puentes levadizos, , torres de esquina y cuatro torres de vigilancia en cada punto cardinal que conformaban las puertas de accesos. Los muros tienen una altura de 12 m y un ancho entre 12 y 14 m. En su parte superior un camino pavimentado de un ancho entre 15 y 18 m recorre todo su perímetro. Una de las actividades estrella es alquilar una bicicleta para recorrerlo o si estas en forma y tienes tiempo darte un paseo y disfrutar de los diferentes barrios desde las alturas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A nosotros nos llevaron a la puerta Norte o Anyuan (Alegría para Siempre). Una puerta, donde antiguamente se descolgaba un puente levadizo que salvaba el foso, que da acceso a un patio interior fortificado que sobresale de la muralla. Una nueva puerta te introduce en la ciudad. En una esquina, una estrecha escalera de piedra lleva a las almenas y a la parte alta de la muralla. Allí se levanta el edificio de la guardia. Desde esta altura las vistas de la muralla y de la ciudad son espectaculares.

A unos pocos pasos de esta puerta se encuentra el Barrio Musulmán o Hui Fang. Su origen data de la época de la antigua Ruta de la Seda en época de la dinastía Tang, s. VII. Aquí se asentaron comerciantes extranjeros provenientes de Arabia y Persia, dando origen a la etnia Hui al unirse con los habitantes locales de mayoría Hang. Se caracterizan por usar el fez o tarbush, un tocado o gorro blanco. La calle principal del barrio es la Bei Yuan Menuna amplia vía arbolada atestada de puestos de comida rápida, tiendas, restaurantes, pero si hay algo que que lo envuelve todo es el olor a especias. A partir de ella el barrio se extiende con estrechas callejas laterales que contienen un angosto mercado cubierto al estilo de los zocos árabes.

31-Xian-mezquita 01

Pero la perla es la Gran Mezquita o Qīng Zhēn Dà Sì, aquí se hace evidente el sincretismo entre las culturas. Aunque algunos autores datan su construcción durante el s. VIII, otros se lo adjudican al periodo Ming, sin embargo su puerta de entrada y algunos edificios datan del periodo Qing, y posteriormente añadidos de las siguientes dinastías. Sin cúpulas ni minaretes pero con una sucesión de cuatro patios bellamente ajardinados, un oasis de paz y tranquilidad y en cada uno hay un monumento central.

En la entrada al primer patio podemos ver una monumental puerta en madera ornamentada. En el segundo dos estelas de piedra registran las reparaciones realizadas en la mezquita. Una sala con con varias estelas en árabe, persa y chino dan acceso el tercer patio donde se levanta  la torre Xingxin (del corazón visitante) una pagoda octogonal de tres aleros con tejas vitrificadas. En el al cuarto patio, vemos un pabellón hexagonal llamado del Fénix que contiene una copia del Coran de la época Ming. A continuación se llega a la sala de oración un edificio de madera de tamaño monumental con un techo con azulejos azul turquesa, dougong pintado (soportes de madera), un pórtico de seis columnas y cinco puertas. En el interior no se permite la entrada a no musulmanes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA88-Xian-torrecampana 04

La noche se nos echó encima y volvimos a la calle Bei Yuan Men, inundada por un enorme gentío y el humo de los puestos de comida. Seguimos en dirección norte hasta la Torre del Tambor construida al principio de la dinastía Ming, en 1380. En su interior se guardan tambores milenarios y se ofrecen espectáculos sonoros de este instrumento. Frente a ella atravesando una plaza, donde los niños se acercaban para practicar inglés con los naringudos (así es el apodo que tenemos los occidentales) se encuentra la Torre de la Campana, construida 4 años más tarde y en su interior hay varias campanas de bronce de la dinastía Tang.

65-Xian-callecaligrafos 01b

En este segundo día entramos por la puerta Sur o Yongning (Paz Eterna) la más antigua y donde se realizan diversas actividades como el cambio de guardia, un desfile de guerreros o actividades musicales. En su interior hay una exposición de armamento militar. Accedemos a la calle de los calígrafos o Shu Yuan Men,  pegada a la parte sur de la muralla forma parte de un pequeño barrio de artistas, dibujantes y calígrafos, se suceden tiendas de pinceles, galerías, etc. Es un paseo tranquilo donde, el olor a tinta china es intenso, se puede ver a los artistas trabajando con inusitada paciencia en sus elaborados dibujos sentados en los pequeños estudios de sus casas de dos pisos de estilo Ming y Qing. También se pueden adquirir figuras de juego de sombras, tallas de jade o instrumentos de viento antiguos como el Xun (un antiguo instrumento de viento en forma de huevo con ocho agujeros).

08-Xiam-Bosque-de-las-estelas-02b

Si se continúa se llega al Museo Beilin o Bosque de Estelas de piedras, en la calle San Xue. Este era un antiguo Templo de Confucio, construido en 1087 y que desde esa época ha albergado una creciente colección de estelas y esculturas de piedra, más de 3.000, la mayoría se centran en la dinastía Tang. La entrada incluye la pared de pantalla, el arco conmemorativo y las puertas Lingxing. Decidimos no entrar porque todo estaba en chino.

68-Xian-templodragonacoastado

Dejamos la seguridad de la ciudad amurallada para caminar por la calle Beishulin o mercaderes de las flores, que nos acerca al templo del Dragón Durmiente o Walong Si, en la calle Kaitong Xiang. Es un templo budista construido en el año 168, durante la dinastía Han, era el lugar donde meditaban los emperadores. Aunque los edificios actuales pertenecen a la dinastía Qing. Solo pudimos ver a través de la reja, porque estaba cerrado, el pabellón de bienvenida custodiado por dos leones de Fu,  considerados como un símbolo de protección contra malos espíritus (demonios), malas energías y malas personas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tomamos un taxi (una forma barata para desplazarse aunque recurrimos a los símbolos y dibujos en mi libreta de viajes para hacernos entender) que nos llevó al Templo de los Ocho Inmortales o Ba Xian An, fuera de las murallas en la calle Changle Fang, es un templo Taoísta dedicado a los legendarios Ocho Inmortales, un grupo de deidades de la mitología china. Construido durante la dinastía Song (960-1279) se puede dividir en tres secciones. La primera sección incluye cinco salas, dedicadas al dios protector del taoísmo: Wang Lingguan. La segunda sección tiene dos salas y contienen estatuas pintadas en color de los Ocho Inmortales. La tercera sección es el Salón Principal con una tabla colgada en su dintel.

02-Xiam-Pagoda-Gran-Oca-Salvaje-01b

Por último, nos desplazamos hasta la Gran Pagoda del Ganso Salvaje, ubicada en el interior del templo budista de la Gracia Maternal  o Da Ci’en. Un gran complejo de jardines y edificios religiosos construidos en el 589. Te recibe la estatua del monje Xuan Zuang y dos grandes esculturas de leones que protegen la entrada. Si bien el edificio principal es la pagoda a lo largo del eje central están dispuestos varios salones; el salón de Mahavira, el salón del Sermón, la Gran Pagoda del Ganso Salvaje y el salón de Xuanzang Sanzang, donde se encuentran las reliquias del monje y una escultura del mismo en posición sentada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El origen de la pagoda en el 645 fue albergar los escritos budistas que trajo consigo el monje Xuan zang después de un viaje a la India, así como las posteriores traducciones al chino. La pagoda tiene siete pisos con una altura total de 64 metros, una escalera de madera en su interior permite visitar las salas cuyas paredes están grabadas bellas estatuas de Buda por el  artista Yan Liben de la dinastía Tang. También existe la Pagoda del Pequeño Ganso Salvaje fue construida entre 707–709, durante la dinastía Tang, de menor porte, 43 m aunque con quince niveles.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dejamos para el final la visita al Mausoleo del Emperador Qin Shi Huang o Museo de los Guerreros de Terracota. A unos 40 km de Xian se encuentra el túmulo del emperador en las faldas del Monte Li. Descubierto accidentalmente en 1974 por agricultores que cavaban un pozo de agua. El complejo se distribuye a partir de la tumba en 98 km2 de la que solo se ha excavado una pequeña parte. Hasta el momento se ha desenterrado un ejército de terracota con más de 8.000 soldados, una caballería de 150 animales, 130 carros tirados por otros 520 caballos y hasta 40.000 puntas de flecha, junto con docenas de espadas, lanzas, ballestas y otras armas de bronce. Sin embargo la tumba sigue cerrada e intacta según últimos estudios.

57-Xian-terracota 13

La construcción de la tumba fue descrita por el historiador Sima Qian (145–90 a. C.) sobre el 246 a.C. El relato dice: “que fue enterrado con palacios, torres, funcionarios, artefactos valiosos y objetos maravillosos. Se simularon 100 ríos que fluían usando mercurio, y encima de ellos el techo estaba decorado con cuerpos celestes debajo de los cuales estaban las características de la tierra“. De hecho se han encontrado presencia de mercurio en la zona del túmulo. Relatos posteriores indican que el complejo fue saqueado por Xiang Yu. Lo cual parece coincidir también con los restos de maderas quemadas y la falta de algunas armas entre los guerreros de terracota.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se llega a un parking, a 1,5 km de la zona de taquillas, se puede ir caminando o en caches eléctricos (de pago). El complejo consta de 3 pabellones donde se han excavado cuatro pozos principales de aproximadamente 7 metros de profundidad y una sala de exhibición. Comenzamos por esta última donde se exponen las estatuas mejor conservadas, un arquero arrodillado, un general o un hombre junto a su caballo. También en vitrinas algunos objetos como puntas de fechas, ornamento, etc. Incluso hay un busto con restos de pintura original. Pero la joya de la corona son dos carros de bronce con detalles en oro y plata con sus aurigas y caballos. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pabellón 1 es el más grande,  230 m de largo por 62 m de ancho, realmente es un gran hangar,  contiene unos 6.000 guerreros distribuidos en once corredores, de 3 m de ancho. Estaban cubiertos por techos de madera sostenidos por grandes vigas y postes. En vanguardia hay tres hileras de arqueros, armados con arcos y ballestas, seguidos por el grueso del ejército, que en origen iban armados con lanzas, espadas y otras armas de mango largo. Unas pasarelas metálicas adosadas a las paredes te llevan a lo largo del perímetro para que puedas ver todo el conjunto. En la parte del fondo se ha instalado una zona de restauración.

Cada figura difiere en rasgos faciales, expresión y peinado. Los guerreros se fabricaron de forma manual con arcilla amarilla de la zona. Todos miden aproximadamente 1,8 m y pesan sobre 160 kg. Se piensa que se crearon en piezas separadas y luego se ensamblaron juntas. Es decir, se fabricaban por separado; la cabeza, torso, túnica corta, brazos, piernas y manos y después se ensamblaban, cocían y finalmente se pintaban.

La segunda sala se encuentra en fase de excavación y puede verse con claridad la techumbre de madera y el estado de los guerreros.  Aquí se ven varias unidades militares de infantería y caballería con arqueros de pie y otros agachados, aunque de las cuádrigas de madera ya no queda nada. La tercera sala es la más pequeña y corresponde a los guerreros de mayor rango, dado que se cree que representa al Estado Mayor del ejército al no disponer de armas ni estar dispuesta en orden de combate. Se descubrieron un carro de guerra con cuatro guerreros y 64 figuras de oficiales y generales.

Louyang, las grutas de Longmen y el templo Shaolin

Tomamos un tren en la estación de Xian con destino a Luoyang (6 h) situada en la orilla sur del Río Amarillo o Huang He, en la provincia de Henan en la llanura central de China. Poco o nada queda de la que fuera sede de la antigua corte Zhou (770 aC), de la primera universidad en China y capital de 13 dinastías. Actualmente es más conocida por su festival de las Peonías, durante la primavera. Casi todo lo que hay que ver se encuentra fuera de la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestra primera parada fue en el templo budista Baima Si o Templo del Caballo Blanco, a unos 13 km al este de la ciudad, del s. I, aunque lo que podemos ver es del s XVI. Se construyó bajo la dinastía Han y se dice de él que es la cuna del budismo en China. Como en la mayoría de los templo los salones se suceden separados por  patios y jardines. En ellos se veneran las estatuas del Buda Gautama, Maitreya o el Buda de Jade, así como figuras de santos, como Avalokiteshvara, Amitābha y Arhat. Además de las estatuas de piedra de los dos caballos blancos, que reunió a los monjes de la India con China, y de dos leones míticos que se ven en la entrada.

02-Luoyang-Grutas-de Longmen-23

Nuestro siguiente destino fue las Cuevas de Longmen o Lóngmén Shíkū, en la orilla oeste del río Yi, a unos 12 km al sur de la ciudad. Se extiende durante un kilómetro un conjunto de 2,000 grutas y nichos con unas 100.000 mil estatuas.

longmen-grottoes-tourist-map

Su origen data de la dinastía Wei del norte (386-534 dC), y se continuó su construcción por las siguientes dinastías. Siendo en el periodo Tang donde la aportación fue más relevante hasta que las pugnas anti budistas  pusieron fin y comenzó el vandalismo, el deterioro y los robos. Actualmente el gobierno y la Unesco (2000) están haciendo un esfuerzo por su mantenimiento y mejora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las primeras grutas que se ven son las de Binyang. Son tres cuevas iniciadas durante la dinastía Wei. La gruta central es la más significativa y fue construida por el emperador Xuanwu en honor a sus padres. La construcción se inició en el año 500 y finalizó en el 523. La estatua central es del Buda Sakyamuni con cuatro imágenes de Bodhisattvas que lo flanquean. La gruta norte no se completó hasta la dinastía Tang. Contiene una imagen de Amitābha y otras figuras. Finalmente, la gruta sur no fue completada hasta la dinastía Sui. Tiene múltiples inscripciones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA32-Luoyang-grutaslogmen 07

La Gruta de los diez mil budas o Wan-fo-dung fue construida en el año 680 por Gaozong y Wu Zetian. Se la conoce por ese nombre por las 15.000 imágenes de buda esculpidas en la pared en pequeños nichos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Cueva de Lianhua, es famosa por su gran talla de flor de loto esculpida en el techo de la cueva. En ella se muestra, a diferencia de otras cuevas donde las imágenes de las estatuas están sentadas, al Buda Sakyamuni  de pie, indicando que se ha recorrido una gran distancia para desarrollar el budismo desde la India hasta China.

La cueva de Fengxian Si o Adoración de los Ancestros, es la mayor de todas. Mandada a erigir  en el año 675 dC. por la emperatriz Wu Zetian, de la dinastía Tang a su imagen y semejanza o eso dice la leyenda. Originariamente era un templo con techumbre de madera. En el centro se encuentra una estatua de 17 metros de alto que representa a Vairocana,  flanqueada por las estatuas de Ananda y Kashpaya sus dos discípulos preferidos y dos bodhisattva coronados y con perlas, mientras en las paredes laterales se observan dos parejas de reyes celestiales y los guardianes del templo.

33-Luoyang-grutaslogmen 08OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las grutas se suceden incansablemente y la temperatura se incrementaba con el ascenso del sol evaporando el agua del río, lo que aumentaba la humedad, dando mayor sensación de bochorno. Visitamos la Gruta Yaofangdong o de las prescripciones médicas, que contiene más de 140 inscripciones con remedios para curar algunas enfermedades. La Gruta de Guyang, la más antigua de todo el conjunto. El primer grabado en esta cueva de piedra caliza data del 478 d. C. Por último, la cueva Huangfugong, o Shikusi, una cueva de tres paredes y tres nichos, está situada al sur de la colina oeste, fue excavada en 527. Hay siete Budas tallados en el dintel que dan la apariencia de un acabado de madera.

Desde lo alto de la cuevas se tiene una vista privilegiada sobre el río Yi y los puentes que lo cruzan. Una bruma vaporosa lo cubre todo y el sonido machacón de la chicharras te perfora el oído. En la orilla opuesta también hay cuevas, muchas menos y de menor importancia pero una de las opciones es cruzar el río a través de alguno de los puentes para ver desde la otra orilla una vista general de las cuevas, es una vista espectacular. Otra alternativa es tomar una de las embarcaciones de base plana que recorre el río de arriba a abajo, dando una panorámica  global del conjunto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

De regreso a Louyang para almorzar, perpetramos el golpe de estado. Querían vendernos al grupo una excursión facultativa al Templo Shaolín a un precio desorbitado y que prácticamente nadie se apuntó. Así que decidimos hacerla por nuestra cuenta alquilando taxis para el desplazamiento. El templo se asienta a los pies del Monte Song Shan al noroeste de la ciudad de Deng Feng en la provincia de Henan, y a 50 km al oeste de Luoyang. Este templo budista se encuentra dentro de un bosque a los pies del pico Wuru de la montaña Shaoshi, de ahí el nombre de Shaolin. Fundado en el año 495 dC durante la dinastía Wei del Norte, por el monje indio Ba Tuo. En el año 527d.C., Bodhidharma visitó y fundó lo que llegó a ser la secta Chan (Zen en japonés) que proclama la iluminación a través de la meditación. El kung fu se desarrolló inicialmente como ejercicios de estiramiento entre las largas horas que los monjes permanecían sentados en posición inclinada y eran utilizados para aumentar su concentración. Imitando a los animales y a los insectos.

El taxista resultó ser más japones que chino, pues era un auténtico kamikaze. Nos dejó en la entrada y prometió esperarnos. Una carretera asciende pegada a un arrollo, atravesando varias puertas de piedra ornamentadas. En el camino pudimos ver cientos de jóvenes realizando ejercicios de artes marciales. En la zona se han asentado muchas escuelas de diferentes disciplinas de las artes marciales chinas. Las visitas al templo se pueden dividir en tres partes; el Kung Fu Show, el templo de Shaolin y el Bosque de Pagoda. Después de caminar unos minutos llegamos a un edificio con escalinatas que es la sala donde se realizan los espectáculos. La exhibición consiste en la realización de distintas técnicas y demostraciones por parte de los estudiantes que van saliendo al escenario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después del espectáculo, caminamos hasta el templo de Shaolin. El templo está situado sobre la ladera de la montaña, y como todo templo budista consta de diferentes salones, patios y jardines. Dos leones de piedra y unas escaleras dan acceso al pabellón  Shanmen Hall consagrado al Buda Maitreya. Luego llegamos al Salón de los Reyes Celestiales, en su interior encontramos los 4 Reyes Celestiales (ChiGuo, ZengZhang, GuangMu, DuoWen) que protegen los cuatro puntos cardinales. Pebeteros, incensarios y devotos que oran delante de los templo se mezclan con los monjes de túnicas azafranadas y rigurosamente rasurados. Un camino arbolado, con baldosas bellamente decoradas en forma de medallones o flores de loto y estelas de piedra dan acceso al  Salón Mahavira, también llamado Salón de la Trinidad de Buda, es el salón principal de las oraciones y está consagrado a los tres Budas (trinidad): el Buda de la Medicina, Sakyamuni y Amitabha. 

03-Luoyang-Templo-Shaolin-16

Seguimos subiendo hasta llegar al Bosque Pagoda, donde hay cerca de 250 pagodas de piedra y ladrillo construidas a partir del año 791 dC durante la dinastía Tang. Las pagodas nunca superan los quince metros de altura y los pisos son números impares, nunca superior a siete. Esto se basa en los logros y estatus de los maestros budistas enterrados en ellas. El lugar arbolado y sicelencioso solo roto por el cuchicheo de los turista tiene unas vistas espectaculares sobre el valle y las montañas alrededor, se respira paz y tranquilidad…

Regresamos a todo velocidad a Luoyang con nuestro taxita kamikaze, pues teníamos que coger un tren esa noche con destino a nuestro siguiente destino en este Viaje a la China Milenaria, las ciudades de Nanjing, Sozhou, Wuzhen y Hangzhou….continuará