El paisaje transilvano corta la respiración, valles idílicos enclavados entre montañas de profusa vegetación boscosa regada por ríos y riachuelos donde vagan rebaños perezosos manejados por rudos pastores que soportan con estoicismo las inclemencias climáticas de este paraje maravilloso. Esta tierra originaria de los Dacios y colonizada por romanos, eslavos, mongoles, sajones, tártaros y hunos que la han desangrado durante siglos ahora vive un periodo de sosiego y pujante bonanza.

DSCN7402

A medidos del siglo XII el rey Géza II de Hungría decide invitar a colonos alemanes a poblar Transilvania, dándoles tierras y derechos mineros para desarrollar la economía de la región, a cambio de ayudar a los szeklérs a defender la frontera oriental de su reino contra los invasores. Este fue el origen de las Siete Ciudades o Siebenbürgen que fundaron estos colonos conocidos con el nombre de sajones. Las ciudades son: la actual Brasov (llamada entonces Kronstadt), Sibiu (Hermannstadt), Bistrița (Bistritz), Sighisoara (Schäßburg), Sebeș (Mühlbach), Mediaş (Mediasch) y Cluj-Napoca (Klausenburg).

20190415_095720.jpg

BRASOV, “La Corona de Transilvania”

dia03Iniciaremos nuestro periplo por la ciudad sajonas en Brasov, a los pies del monte Tâmpa al cual se puede acceder por un teleférico. La ciudad ha preservado su burgo medieval, recogido en torno a la plaza Sfatului o del Consejo. Allí se erigen los edificios civiles más destacados como; la casa Sfatului (s. XIV), ocupando el centro de la plaza, fue sede del gremio de curtidores, y posteriormente albergó al Consejo de los Cien Ediles. Se distingue por la Torre de los Trompetistas donde cada hora suena una melodía, la casa Negustorilor (Casa de los Comerciantes) o la Catedrala Ortodoxa Adormirea Maicii Domnului.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Apenas unos pasos separan esta plaza de la plaza del Mercado que alberga la Iglesia Negra o Biserica Neagra , conocida como la iglesia de Santa María, un templo coronado por una torre de 65 metros que debe su nombre al incendio que en 1689 ennegreció sus paredes. Tuvimos la mala suerte de que estuviese cerrada.

Muy cerca encontramos varios monumentos interesantes como la Poarta de Schei, la Strada Sforii, que dicen que es una de las más estrechas de Europa del Este, de 1,3 metros de ancho o la Sinagoga hebrea construida a comienzo del s. XX, en estilo gótico con influencias moriscas.

20190415_111051-reducirtamaño

 

De la plaza Sfatului parte la strada Republicii, se trata de una amplia calle peatonal, bordeada por casas de fachadas barrocas repleta de restaurantes, tiendas y terrazas. Las fachadas de las casas ofrecen una delicada arquitectura y sus tonos coloreados alegran incluso los días nublados y lluviosos como el de hoy.

El centro histórico se encuentra rodeado por lo que queda de las antiguas murallas de Brasov y sobre todo varios bastiones, destacan la preciosa Torre Blanca o Turnul Alb, circular y que data 1494, la Turnul Negru  o el Bastión de los Tejedores o Bastionul Țesătorilor. Cada uno de los cuales era construido por un gremio, que además, cuidaba de su custodia. La única puerta que queda en pié de la muralla es la Poarta Ecaterinei o Puerta de Caterina,  tiene el símbolo y escudo de la ciudad, formada por una torre grande rodeada de cuatro más pequeñas que simbolizan el derecho que tenía la ciudad a ejecutar la sentencia de pena de muerte.

DSCN7346.JPG

SIGHISOARA, la cuna de Drácula

Por la tarde disfrutamos de la deliciosa y encantadora Sighisoara, cuna de Vlad Tepes. Encaramada en una colina se encuentra la ciudadela cuyo punto neurálgico es la plaza de la Ciudadela o Piața Muzeului, donde se erige la Torre del Reloj o Turnul cu Ceas. Si bien la torre data del s. XIII, el reloj que la da nombre es del s. XVII, actualmente sede del Museo de Historia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muy cerca la casa natal de Vlad Dracul, ahora convertida en un restaurante y de la se visita un solo cuarto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En frente se levanta la iglesia y monasterio dominico, Biserica Manastirii Dominicane. Esta iglesia luterana de estilo románico gótico fue construida en el s. XIII, aunque ha sufrido muchas reformas, si continuamos por la Strada Cositorarilor veremos varios edificios significativos como el Ayuntamiento, un edificio neo-clásico, aunque de reciente factura, la Iglesia Católica, construida en 1896 en honor de San José y que está situada en uno de los rincones más bonitos de la ciudadela, con un pequeño parque donde se encuentra la estatua del poeta Sándor Petőfi y la coqueta Torre Cizmarilor.

20190415_152538.jpg

Desde este punto tenemos unas vistas increíbles sobre el río Târnava  y la Iglesia Ortodoxa (1937) de estilo neo-bizantino que posteriormente visitaríamos. 

Tras desandar el camino, ahora por la Strada Școlii o calle de los estudiantes, de suelo empedrado y cuidadas casas de colores. Esta calle o cualquiera de las paralelas ofrecen unas vistas formidables sobre la colina que domina la fortaleza.

Vale la pena sentarse en alguno de los cafés que se abren a la Piața Cetății,  rodeada por edificios renacentistas y barrocos.

El final de la strada, desemboca en una ancha escalera de madera cubierta de 1642, que permitía a los niños resguardarse del frío y la nieve en época invernal, con casi 200 escalones que suben a la iglesia luterana Berghirche (siglo XIV). Desde lo alto se avistan los tejados multicolores y el dédalo de sinuosas callejuelas de la ciudad medieval, salpicada de tascas y patios secretos, empedrados y calles empinadas dedicadas a diferentes gremios de comerciantes y artesanos. También podemos ver la Antigua Escuela (Schola Reipublicae Seminarium) y el Cementerio Sajón, que nos recuerda que los fundadores de Sighisoara eran alemanes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Son muchos los rincones que recuerdan el pasado medieval de este encantador burgo, el eco de los cascos de los caballos todavía pueden escucharse en bajo muros de bastiones y puertas de accesos a las murallas de esta maravillosa fortaleza.

20190415_181122.jpg

Antes de recogernos dimos un paseo atravesando el río para llegar a la Iglesia Ortodoxa de la Santísima Trinidad.

20190416_112759.jpg

TARGUS MURES, El mercado sobre río Mures

dia04Por la mañana nos desplazamos hasta Targu Mures, la región de Rumanía con más influencia húngara, es decir, el país székely. Todo lo que hay que ver se sitúa en la zona centro de la ciudad que incluye tres plazas casi seguidas; Plata Victoriei, Uniri y Trandafirilor. Un área peatonal central amplia con jardines separada por dos vías por  las que circulan coches en dos direcciones con edificios, terraza, cafés a ambos lados.

20190416_114016.jpg

Comenzamos en la Piaţa Victoriei o de la Victoria, donde se levanta la Biserica Buna Vestire o Catedral de la Buena Anunciación católica griega. Fue construida entre 1926-1936 siguiendo el modelo de la Basílica de San Pedro en Roma en estilo barroco.

20190416_115133.jpg

El siguiente edificio relevante es el Edificio del Consejo de Distrito, Judeţului Mureş. Un edificio para contemplar sus azulejos y su enorme torre que debió tener funciones de vigilancia. Se encuentra ubicado en un bello jardín y tiene delante del edificio una loba capitolina, que la veríamos en más lugares de Rumanía para recordar su pasado romano.

DSCN7473.jpg

A continuación vemos el Palacio de la Cultura, Palatul Culturii, (10 lei) construido entre 1910-1914 en estilo secesionista Art Nouveau, diseñado para resaltar la cultura húngara, por los arquitectos Marcel Komor y Dezsö Jakab. Culminando la fachada principal se enmarca un impresionante mosaico policromado y en pan de oro, hace referencia a varias clases sociales de Hungría.

20190416_110035.jpg

A continuación entramos en la Piaţa Trandafirilor o Plaza de las Rosas, la principal plaza del casco histórico,  casi todos los edificios que la rodeaban son modernos. Al final de la plaza está la enorme Catedrala ortodoxă de la Ascensión, Catedrala Înălțarea Domnului, construida en los años 30 en estilo neobizantino. 

En el lado derecho mirando la catedral de frente se levanta la Biserica Romano-Catolică I, dedicada a San Juan Bautista construida en el s. XVIII, en estilo barroco. Justo en el lado opuesto, están la Casa Köpezzi Tamás , la Casa de Arcada , el Palacio de Apolo,  la Torre de la Iglesia Franciscana, demolida con la construcción del Teatro nacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A continuación nos acercamos a la Ciudadela, la historia del castillo nos remonta al príncipe Stefan Bathory, que en 1492 alzó la fortificación junto al monasterio franciscano y la iglesia.

DSCN7486.jpg

CLUJ NAPOCA, La Ciudad Universitaria

Por la tarde visitamos Cluj Napocauna mezcla de ciudad universitaria, con palacios barrocos impresionantes, amplios jardines, calles decadentes, rincones encantadores y un gran legado histórico. La ciudad es conocida simplemente como Cluj. El Napoca se añadió durante la dictadura comunista de Ceaușescu para que el nombre de la ciudad sonara más rumano y menos húngaro. Es la capital histórica de Transilvania y en época romana, esta zona pertenecía a la Dacia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La ruta la comenzamos en la Piata Unirii o Plaza de la Unión. Una amplia plaza con zona ajardinada y rodeada por preciosos edificios y palacetes construidos entre los s. XVIII y XIX, en diversos estilos. En el centro se eleva la Biserica Sfântul Mihail o Iglesia de San Miguel, un templo católico de estilo gótico que data de mediados del s. XV, donde destaca su torre de casi 80 metros, la más alta de la región y el Monumento Matia Corvin, una estatua ecuestre realizada en bronce en 1.902 por el escultor Janos Fadrusz en honor al rey del mismo nombre, que reinó en Hungría durante la segunda mitad del siglo XV. Fue una pena que la mayoría de los monumentos de la plaza estaban siendo remozados.

20190416_145041.jpg

Caminamos ahora por el bulevar Eroilor, una calle amplia, con bares, tiendas y un ambiente muy juvenil que nos lleva hasta la plaza Avram Iancu, donde se levanta  la estatua del héroe nacional que le da nombre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Detrás vemos el espectacular templo ortodoxo llamado Catedrala Adormirea Maicii Domnului o Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, construido entre 1921-1933 en estilo bizantino; lo más destacable de su exterior son las 4 torres que rodean la torre central cubiertas por cúpulas y rodeadas de medallones y arcos labrados en la piedra.

DSCN7499.jpg

Casi pegado vemos el Teatro Nacional “Lucian Blaga” es un edificio neo barroco construido por Helmer şi Fellner en el año 1.906, e inaugurado en 1.919. Desde entonces se ha convertido en el principal escenario cultural de la ciudad, en el que se dan cita representaciones de ópera, conciertos, representaciones de arte dramático.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Toda la zona es un conjunto de edificios muy armoniosos, a unos pasos del teatro se levanta el Palacio de Justicia, un edificio de estilo ecléctico construido entre 1.898 y 1.902, diseñado por el arquitecto Gyula Wagner

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muy cerca de la plaza, encontramos lo que queda de la ciudad medieval, una pequeña torre medieval y un pedazo de muralla. Esta torre se conoce como la Bastión de los Sastres o Bastionul Croitorilor, por el gremio que la utilizaba. Se construyó en el siglo XV y fue uno de los principales bastiones de la ciudad Actualmente alberga exposiciones culturales. a unos pasos encontramos la Biserica-cetate Reformată o Iglesia Reformada Calvinista. Se trata de una impresionante iglesia gótica, construida en el s. XV para la orden franciscana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La zona universitaria queda cerca del centro histórico de Cluj, de calles empedradas y angostas, algunas de ellas peatonales. La luz del atardecer le confería un aire bohemio, era momento entrar en algunos de muchos bares o cafeterías pero el tiempo se nos echaba encima y queríamos llegar a nuestro siguiente destino, la ciudad de Sibiu