Cuando alguien nos pregunta cómo hemos conseguido que nuestros hijos sigan viajando con nosotros, siempre les respondo que es cuestión de suerte y de haberles enseñado a amar la aventura de viajar, no solo mostrándoles lo importante que es conocer nuevas experiencias vitales, otras culturas, otras gastronomías, otras religiones, en definitiva otras formas de pensar y vivir, sino también las dificultades; las eternas horas de espera en los aeropuertos, los viajes largos de avión, guagua o tren, aquellos alojamientos cutres, los «pateos» interminables por las ciudades, esas comidas callejeras, ¡esto es lo único que hay para comer! o ¡no se puede comer hasta más tarde!, ja, ja, ja. Nuca fue fácil. Así y todo decidimos estas Navidades de 2018 reunirnos en Malasia toda la familia nuevamente.

Volamos de Tenerife (TFN) con Norwegian a Madrid (2:30 h), donde recogimos a Daniel (vive y trabaja, allí) y al día siguiente volamos primero, a Dubai (7h) con Emirates, haciendo escala (1:30 h) y luego continuamos hasta Kuala Lumpur (7h) . Donde nos esperaba Irene y Juan que estaban viajando, en un año sabático, por el sudeste asiático (puedes seguir su blog: «Una vida de aventuras«).

Realmente nosotros tenemos una especial atracción por el sudeste asiático. Nuestra estancia no iba a superar los 15 días, que tendríamos que repartir entre Malasia y SingapurMalasia está situada en dos regiones, dividida por el mar de China. La peninsular, limita al norte con Tailandia y al sur con Singapur. La insular, Borneo limita al sur con Indonesia y al norte con Brunéi. Es un país marcadamente musulmán, con una población que asciende a 30 millones de personas, cuyo principal idioma es el malayo y la moneda es el ringgit malayo (1€ 2018 =4,7 MYR). Además se conduce por la izquierda, reminiscencia del dominio del imperio británico de quienes se independizaron en 1957. El uso horario es UTC+8. 

Comenzamos pues nuestro periplo por  su capital, Kuala Lumpur, a la que le dedicaríamos 3 días (4 N), con excursión a las cuevas de Batu. Luego nos desplazamos hacia el sur en guagua (2:30 h) hasta la ciudad de Malaka, donde permanecimos 2 días (1 N) y continuamos en guagua también (6 h) hasta Singapur. Aquí permanecimos 4 días (3 N). Volaríamos con AirAsia (1:30 h) hasta la isla de Pulau Langkawi donde disfrutaríamos de sus playas 4 días (3 N). Retornamos al continente nuevamente en vuelo con AirAsia (40 min)  hasta la isla de Penang y su capital George Town en la que permanecimos 4 días (3 N). Allí nos despedimos de Irene y Juan que continuarían su aventura asiática visitando otros lugares de Malasia y nosotros volamos a Kuala Lumpur con Air Asia (1:00 h) para posteriormente regresar a España.

KL, como la llaman sus residentes, es una ciudad vibrante tanto de día como de noche, moderna, cosmopolita y si eres fanático de las compras este es tu paraíso. Además de ser un referente gastronómico, donde los sabores de todo el continente se mezclan en sus bulliciosos mercados callejeros. Es por tanto una metrópolis de contrastes, donde un horizonte futurista de rascacielos se eleva sobre una rica mezcla de templos, mezquitas y mercados bulliciosos.

1. La Mezquita Masjid Jamek

La mezquita más antigua y venerada de KL, inaugurada en el año 1909. La mezquita es famosa por su impresionante diseño, que combina los estilos arquitectónicos morisco, mogol e indio. Sus cúpulas de cebolla y sus minaretes de ladrillo rojo y blanco destacan sobre el paisaje urbano. Se encuentra próxima al Mercado Central y en la confluencia de los ríos Klang y Gombak, el lugar exacto donde se cree que los mineros de estaño fundaron la ciudad en 1857. El nombre de Kuala Lumpur, de hecho, significa confluencia fangosa.

2. El Río de la Vida

Es el lugar de la confluencia de los ríos Klang y Gombak, donde se dice que se fundó la ciudad de Kuala Lumpur. Se realizó un proyecto de revitalización de la zona con la limpieza y pavimentación de las riveras y por la noche las fuentes y los puentes son iluminados con un sistema de luces LED y, en ocasiones, con efectos de niebla y vapor.

3. La Plaza Merdeka

La Plaza Merdeka es el corazón histórico de KL y el lugar donde nació la Malasia moderna. Su nombre, que significa independencia en malayo, conmemora el momento en que la bandera de la Unión Jack fue arriada y la bandera de Malasia fue izada por primera vez el 31 de agosto de 1957. Antiguo campo de cricket de los colonos británicos hoy en día es un vasto espacio abierto rodeado de edificios de la época colonial, como el edificio del Sultán Abdul Samad, el Royal Selangor Club, el Museo Nacional del Textil o la antigua Estación de Tren de Kuala Lumpur.

4. El Mercado Central

Otra parada muy próxima es el Mercado Central, conocido por los locales como Pasar Seni, es un icónico mercado cubierto construido en 1937 con un distintivo estilo Art Deco. Originalmente era un mercado de alimentos frescos, que fue transformado en un paraíso para las artes, la artesanía y la cultura malaya. En la parte trasera del mercado, encontrarás una gran variedad de puestos de comida malaya, china e india.

5. Chinatown, el Barrio Chino

A pocos metros del mercado encontramos el vibrante distrito chino. El corazón del barrio es la Petaling Street o Jalan Petaling. Una calle cubierta que se convierte en mercado donde los puestos venden de todo, desde souvenirs, ropa y bolsos, hasta electrónica. Aunque el punto fuerte son sus puestos de comida que ofrecen una amplia variedad de especialidades chinas, malayas e indias, como los fideos fritos y sopa de fideos, los Dim sum y dumplings, que estaban riquísimos o las brochetas de pollo a la parrilla, satay.

En medio del bullicio de la calle encontramos el Templo Guan Di, un santuario taoísta que está dedicado a Guan Yu, el famoso general del s. III de la antigua China, que es reverenciado como el dios de la guerra, la justicia, la lealtad y los negocios. Un ritual particularmente interesante es el uso de un guandao, una pesada lanza china que se encuentra en la entrada del templo. Se cree que levantar el guandao traerá suerte y bendiciones.

Otro de los templo taoístas que visitamos en el barrio es el Sin Sze Si Ya, es el templo más antiguo y venerado de la ciudad. Fue construido en 1864 por Kapitan Yap Ah Loy, uno de los fundadores de Kuala Lumpur y lo dedicó a los dioses protectores Sin Sze Ya y Si Ya. El interior es una obra de arte, con techos intrincadamente tallados, farolillos y altares llenos de ofrendas que te sumergirán en un ambiente lleno de incienso y tradición.

Antes de abandonar el barrio visitamos el templo hinduista de Sri Mahamariamman, que indica el crisol de culturas que define perfectamente esta ciudad. Fundado en 1873 en estilo drávida, destaca su impresionante Gopuram, la torre de entrada escalonada, que se eleva a cinco niveles y está adornada con cientos de intrincadas esculturas de deidades hindúes pintadas con colores vibrantes. En la sala de oración principal se encuentra el  garbagraham, dedicado a la diosa Mariamman, la encarnación de la diosa Parvati, a quien se venera especialmente por su poder para curar enfermedades.

6. Little India, el Barrio hindú

Ubicado en el área de los Brickfields, donde se situaban las antiguas fábricas de ladrillos, es ahora el centro de la comunidad india de la ciudad y ofrece una explosión de colores, sonidos y aromas. El punto de inicio puede ser el Arco de Little India, una torana o arco ceremonial, ricamente adornado y de color amarillo que simboliza la amistad entre el pueblo de la India y Malasia, a su lado destaca una fuente de elefantes muy colorida. Continuamos el paseo por una gran avenida con bonitos arcos a ambos lados de las aceras. El barrio está lleno de tiendas de saris, del aroma de las especias, de flores y de muchísimos restaurantes donde probar las delicias de la comida hindú.

7. Taman Botani Perdana, el Jardín Botánico

Un verdadero pulmón verde en el centro de KL, es el parque más antiguo y extenso de la ciudad, que ofrece un oasis de tranquilidad en medio del bullicio urbano. Abarca más de 90 hectáreas y se caracteriza por sus lagos artificiales, onduladas colinas y sobre todo por albergar diferentes tipos de jardines, como el de Orquídeas, con miles de especies híbridas y silvestres, el de Hibisco o Bunga Raya, dedicado a la flor nacional de Malasia o el de Hierbas y Especias, un recorrido aromático. que muestra las plantas utilizadas en la medicina y la cocina tradicionales malayas.

8. Las Torres Petronas

Las torres se encuentran situadas en el centro financiero y comercial de la ciudad y rodeadas de rascacielos. Son el símbolo más reconocible de Kuala Lumpur. Unas imponentes torres gemelas de 88 plantas y 452 m de altura, formadas por cinco niveles que representan los cinco pilares del islam y conectadas por un puente aéreo, denominado Skybridge. Fueron los edificios más altos del mundo en su momento. Su nombre procede de la empresa petrolífera nacional de Malasia, Petronas, que es su principal inquilina. Se puede subir a su mirador, situado en Skybridge, lo más recomendable es comprar el ticket de entrada en su pagina web. En su interior alberga un complejo mixto de oficinas, centro comercial, centro científico y espacios culturales.

9. El parque KLCC

El Kuala Lumpur City Centre Park es un extenso parque urbano a los pies de las icónicas Torres Petronas y centro recreativo de la zona de los rascacielos. Diseñado por el renombrado paisajista brasileño Roberto Burle Marx, incorpora una gran diversidad de flora y fauna tropical. Además cuando cae la noche en el Lago de la Sinfonía se ofrece un espectáculo de luces y fuentes que bailan al ritmo de la música, con las Torres Petronas como telón de fondo.

10. Subir al Skybar del Traders Hotel

Frente a las Torres Petronas y a los pies del parque KFCC se levanta el edificio del Traders Hotel. En su plata 33 se encuentra el SkyBar, es conocido por su diseño que incorpora una piscina en el centro. Pero aparte de sus mojitos por lo que realmente vale la pena subir es porque tiene una de las mejores vistas panorámicas de las Torres Petronas y del skyline de Kuala Lumpur.

11. Viajar en Monorail

El Monorrail de Kuala Lumpur, KL Monorail es una de las líneas de tránsito rápido de la ciudad. Es toda una experiencia ver como toda la línea discurre por encima de las calles, ofreciendo vistas espectaculares de los rascacielos y el tráfico de Kuala Lumpur mientras el tren se abre camino entre los edificios.

12. Las Batu Caves

Las Cuevas de Batu son uno de los santuarios hindúes más importantes fuera de la India. Se sitúan a unos 13 km al norte del centro de la ciudad. Se trata de una serie de cuevas y templos excavados en colinas de piedra caliza. Para llegar hasta ellas la mejor opción es tomar el tren KTM Komuter en la KLCentral y tomar la línea de color azul o púrpura que se dirige a Batu Caves.

En la base de la cueva encontramos varios templos y santuarios como la Cave Villa, un complejo con estanques que contienen estatuas de deidades y héroes hindúes, la Cueva de Ramayana, custodiada por una estatua de Hanuman, el dios mono o el Templo de Sri Subramaniar Swamy, un edificio de tres plantas, con un gopuram altamente detallado, donde los fieles rezan antes de subir a las cuevas. Pero el monumento más reconocible de Batu Caves es la gigantesca estatua dorada de Lord Murugan, el dios hindú de la guerra, que se alza a 42,7 m de altura a los pies de la colina. Es una de las estatuas más grandes del mundo dedicadas a esta deidad.

Junto a ella, una empinada escalera de 272 escalones pintados de colores vibrantes invita a los visitantes a subir hasta la Cueva del Templo, la caverna más grande y principal, donde se encuentra un santuario hindú. Por cierto, hay que tener mucho ojo con los monos, sobre todo si llevas comida, porque son amantes de lo ajeno, cámaras, móviles, gorras, bolsos, incluso pendientes o collares que les llamen la atención. Las vistas desde lo alto son impresionantes.

Después de subir los escalones, se entra en esta enorme caverna que se abre hacia el cielo, dejando entrar la luz natural. Dentro hay varios santuarios y altares hindúes donde los sacerdotes realizan ceremonias y los devotos dejan ofrendas. Es el principal lugar de culto y el destino final de la peregrinación. Otro detalle son las formaciones geológicas de la cueva, las estalactitas y estalagmitas, con sus curiosas formas.

13. Jalan Alor, el Festín Nocturno

No vayas antes del anochecer porque es en ese momento cuando toda la calle se cierra al tráfico para dar paso a cientos de puestos de comida al aire libre. Las mesas y sillas invaden el asfalto, y el aire se llena del humo de las parrillas y el aroma de especias y salsas. Ubicado en Bukit Bintang, el corazón del Triángulo Dorado, la zona más bulliciosa de KL, cerca de las Petronas y el parque KLCC, es una experiencia cultural ruidosa, vibrante y deliciosa. Nos pusimos las botas, almejas, pollo al sésamo, chili crab, chopsuey de verduras, arroz frito, calamares,…

14. Alojarse en un hotel con piscina infinity con vista al skyline de KL

Date un capricho alojándote en uno de los hoteles con piscina infinity y disfruta además de unas vistas espectaculares sobre el skyline de Kuala Lumpur, las Torres Petronas o la Torre Menara que recuerda al pirulín de TVE. Nosotros nos alojamos en el Regalia Upper View Hotel. Verás como poco a poco las luces de la ciudad iluminan el cielo y las vistas son espectaculares.

15. Despide el año desde Kuala Lumpur

Como les contaba al comienzo del relato, la familia nos reunimos en Kuala Lumpur para despedir el año 2018 y saludar el 2019. Una costumbre que siempre que podemos intentamos quedar en algún punto del Mundo para celebrar o las Navidades o el Año Nuevo, parece una locura pensaran algunos, con lo bien que se está en casita, jajaja pero así es como nos gusta a nosotros.