Daniel nos había desconsolado mucho el verano de 2013, en el que viajó a Italiay visitó entre otros lugares, Capri, la costa amalfitana y la Cinque Terre. Lo que nos contaba y las fotos que nos enviaba eran preciosas y desde ese momento decidimos que teníamos que verlo con nuestros propios ojos. Aprovechando las vacaciones de Semana Santa vamos a recorrer la zona de la Liguría italiana.

 

 

Volamos a Pisa con Ryanair desde TFS y nos alojamos en el B&B Pisaland, que está muy cerca del aeropuerto, unos 200 mts.  Por la mañana decidimos dar un paseo por Pisa, dejando nuestro equipaje en la consigna (4€/pp) de la Estación Central de trenes y comprar el pasaje (12€/pp) a Monterroso al Mare a media tarde. Desde la estación nos dirigiremos hacia la Piazza Vittorio Emmanuelle II.

Continuamos por el Corso Italia, lleno de tiendas y viendo la Chiesa di Santa Maria del Carmine, desde donde salía la procesión del domingo de ramos, hasta el puente Ponte di Mezzo y  la Piazza XX Diciembre con la Logias di Banchi, construidas entre 1603 y 1605 por Cosimo Pugliani que fueron la sede del mercado de la lana y de la seda, de los bancos de cambio y del mercado del grano y el Palazzo Gambacorti, hoy la sede de la comunidad. Desde esta posición y acodado en el puente del rio Arno se pueden ver todos los palacios que hacen que esta sea una de las estampas más bellas del Pisa.

 

Cruzando el rio entramos en la Piazza Garibaldi, con la estatua de bronce de Giuseppe Garibaldi, está delimitada en los otros tres lados por edificios históricos. Continuamos hacia la Piazza Vettovaglie, es una pequeña plaza que se usa por las mañanas como mercado de frutas y verduras. Su construcción se remonta al siglo XVI, destaca unos grandes soportales y una fuente en un lado de la plaza. Algunos edificios danta del s. XII que han sido incluido en el entorno. Siguiendo por la Via Nolari, girando en vía Ulisse Dini, vemos el palacete neogótico Palazzo Filiale BNLconserva los restos de la Iglesia de los Santos Feliz y Régulo. El edificio es fruto de una reestructuración de finales del siglo XIX, que han vuelto a dejar a la vista las columnas y los capiteles de la galería medieval original.

 

Finalmente llegamos a la Piazza dei Cavalieri, obra de reorganización urbana por voluntad de Cosme I en 1558 y confiada a Giorgio Vasari.

 

 

A la plaza se asoman el Palacio de la Carovana (1562-64), la Iglesia de San Esteban de los Caballeros (1565-69), el Palacio de la Rectoría (1566), el Palacio del Consejo de los Doce (1603), el Palacio Puteano (1594-98), la Iglesia de San Rocco (1575), el Palacio del Reloj (1605-8), mientras que en el centro se encuentra la estatua de Cosme I (1596) de Pietro Francavilla.

 

Continuaremos por vía Corsica, giramos en vía della Faggola y en vía Capponi para llegar a la Piazza dell Arcivescovado, donde vemos el Palazzo Arcivescovile. Desde el s. X es sede Episcopal y presenta una fachada neorenacentista. Ya desde aquí es visible el campanario de la torre. Es en este momento cuando mi hermano Dioni me ha enseñado a tomarle el pulso a la ciudad y sentarse en un bar a tomarme un capuchino y observar tranquilamente a la gente que va y viene. ¡Probarlo!…¡qué grande eres hermanito!.

 

 

Sin prisas, saboreando el momento entramos en el Piazza di Miracoli, donde se encuentra la Catedral o Duomo, el Baptisterio, el Camposanto y la Torre. Nos ponemos los cascos y encendemos el ipod, porque nos habíamos bajado una audioguía sobre el sitio y nos sentamos a la sombra a que me lo cuenten, jjjaaa.

 

Descubrimos la Fontana dei Putti, son tres niños desnudos que sostienen el escudo de la ciudad. La fuente fue construida en el s. XVIII. En la parte de atrás de la torre, como curiosidad se puede volver a subir a lo alto, vemos una plaza con un pilar con Rómulo, Rémulo y la loba y una bonita escultura. No recordábamos esto de las veces anteriores. Decidimos no entrar en ningún lugar (ya lo habíamos visto y había mucha cola y el tiempo era bastante justo).

 

El símbolo por excelencia de Pisa, es sin duda, su Campanario o Torre Inclinada, inclinada por efecto del desplazamiento del terreno, fue iniciada en el 1173, retomada en 1275 y finalizada en la segunda mitad del siglo XIV. La torre tiene una estructura cilíndrica de arcos ciegos en la parte inferior que continua hacia lo alto con seis órdenes de logias que retoman el motivo de la Catedral. En el interior la recorre una escalera de caracol de 294 escalones, hasta la parte alta donde se alojan 6 campanas.

 

La Catedral de Santa María Asunta (el Duomo), es construida en 1064 y presenta una fachada con una rica decoración en mármol, yo destacaría las influencias árabes. El Baptisterio, del mismo estilo románico, iniciado en 1152 y finalizado en el siglo XIV con la incorporación de elementos góticos. De forma cilíndrica, de mármol blanco y rodeado de arcadas apoyadas sobre columnas. La plaza se cierra al norte con el Camposanto, el cementerio iniciado en 1278, rodeado de una estructura de mármol y con una disposición interna a modo de claustro.

 

También descubrimos la Puerta de los leones,que daba acceso al puerto fluvial de Pisa, a orillas de un río hoy desaparecido, el Ausery su nombre se debe al león esculpido encima que data de la época de los Etruscos. Detrás se encuentra el cementerio judío, construido a partir de 1648.

 

Almorzamos fantásticamente en via Roma, en la Trattoria Spaguetteria de Sastri y volvimos por vía Santa María hasta el rio Arno, vimos la Chiesa S. Nicola y el Palazzo Reale con la Torre della Cantone. El rio lo cruzamos por el puente Solferino próximo a la Iglesia Santa María della Spina (en obras) y desde aquí regresaremos a la estación.

 

Recogimos nuestras mochilas. Por cierto, cosa muy importante, validar el billete, no olvidar nunca porque vimos poner multas por este olvido. En el tren teníamos reservados los asientos, así que echamos a unos pibes que ocupaban nuestros asientos. ¡Jajajja! ¡qué tiempos aquellos del interrail!, cuando al que echaban era a mí.…jjjaa. ¡¡Manolo, amigo fasniero!!, otra vez atravesando valles. Por fin llegamos a Monterroso al Mare
Dejo un video de resumen de esta maravillosa ciudad que ha sabido convivir con el turista, mantenerse limpia y apostar por el desarrollo cultural de sus monumentos.