Diciembre 2018

Nuestro periplo por Malasia continua hacia el sur, hacia la ciudad más antigua del país, en el estrecho de Malaca, habiéndose convertido en un exitoso centro comercial en la época del Sultanato de Malaca (s. XV), atrayendo a comerciantes de Arabia, China, India y otras partes de Asia. Esta riqueza atrajo primero a los portugueses (1511) y sucesivamente a holandeses (1641) y británicos (finales del s. XVIII) que le otorgaron a la ciudad un crisol de culturas que se ve visiblemente reflejado en su arquitectura, gastronomía, etc.

Nosotros para llegar a Malaca tomamos una guagua de la empresa Delima Express, en la estación, Terminal Bersepadu Selatan (TBS), con salidas cada 30 min y una duración del trayecto de 2,5 h. El coste del billetes fue de 11,4 MYR2018 (Ringgit Malayo) se puede comprar on line. La guagua te deja en la estación Melaka Sentral, a 17 km del centro, por lo que deberás tomar una guagua local, la nº 17, que te deja en la Dutch Square.

Dutch Square, la Plaza Holandesa

Comenzamos nuestro paseo por la Dutch Square, también conocida como Plaza Roja, por el característico color rojizo terracota de las fachadas de los edificios que la rodean, construidos durante la época colonial holandesa.

Los edificios que la conforman son: El Stadthuys, antiguo Ayuntamiento, construido por los holandeses en el año 1650 como oficina del gobernador y vicegobernador, ahora es el Museo de Historia y Etnografía. La Tan Beng Swee Clock Tower o Torre del Reloj, de finales del s. XIX. La Christ Church, la Iglesia de Cristo, construida por los holandeses en el s. XVIII y  reconsagrada por los británicos al rito anglicano y por último la Fuente de la Reina Victoria, construida durante la época colonial británica.

La Iglesia de San Francisco Javier

Tomando la calle Jalan Laksamana pegada al río Malaca encontramos la iglesia consagrada a San Francisco Javier, cofundador de la Compañía de Jesús y uno de los misioneros católicos más importantes de Asia en el s. XVI. La iglesia fue construida en estilo neogótico en el s. XIX. Destaca por su fachada simétrica y sus dos imponentes campanarios.

El Cementerio Holandés

El Cementerio Holandés, está ubicado al pie de la Colina de San Pablo, aunque fue utilizado en dos periodos: el Holandés (1670-1682), que cuenta con cinco tumbas de oficiales holandeses enterrados, y el Británico (1818-1838), donde se reutilizó el cementerio para 33 tumbas de oficiales británicos y sus esposas.

La Iglesia de San Pablo, y la tumba de San Francisco Javier

En lo alto de la colina se alzan los restos de la iglesia de San Pablo, que fue levantada por los portugueses en el s. XVI. Aunque solo queda la estructura de piedra de la iglesia, sin techo hay grandes lápidas de mármol y granito en las paredes interiores. Fuera de las ruinas, se encuentra una estatua de San Francisco Javier, en recuerdo de que aquí una tumba albergó durante unos años los restos del misionero jesuita, antes de ser trasladados a la iglesia del Bom Jesús, en Goa, India, que nosotros visitamos en otro viaje. Desde la cima de la colina, hay excelentes vistas del centro histórico de Malaca y del Estrecho de Malaca.

A Famosa, La Puerta de Santiago

Bajando la colina se encuentra los restos de la fortaleza, A Famosa, la Famosa, construida en el año 1511 por los portugueses. La Puerta de Santiago es uno de los pocos vestigios que quedan de la fortificación original. La fortaleza fue reformada por los holandeses que incluyeron el escudo de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC) en la parte superior de la puerta, que fue destruida casi en su totalidad por los británicos en el año 1807.

Otros lugares de interés son: el Museo del Gobernador, un edificio construido por los holandeses en el siglo XVII frente a la iglesia de San Pablo, que sirvió como la residencia oficial y oficina del gobernador holandés. El elegante edificio de estilo colonial que fue construido originalmente en 1912 y sirvió como el Malacca Club para los británicos, es hoy el Memorial Pengisytiharan Kemerdekaan, para recordar donde el Tunku Abdul Rahman anunció la fecha de la independencia el 31 de agosto de 1957.

La Calle Jonker Street

Jonker Street también conocida como Jalan Hang Jebat, es la vía principal del antiguo barrio chino, Chinatown. Es famosa por sus tiendas de antigüedades, arquitectura tradicional de casas con coloridas fachadas, algunas de ellas del s. XVII, y de su animado Mercado Nocturno, ideal para probar deliciosa comida callejera.

Los rickshaws de Malaca

Conocidos localmente como trishaws o bicitaxis son una de las atracciones turísticas más singulares, coloridas y populares de la ciudad. Son famosos por su decoración extremadamente elaborada, que cubre casi toda la estructura. Los temas son variados y suelen incluir: personajes de dibujos animados como Hello Kitty, Doraemon y Pokémon, así como personajes de películas y series populares de Disney o Pixar. También se utilizan flores artificiales y guirnaldas coloridas, y están equipados con luces LED brillantes que iluminan el vehículo por la noche y es todo un espectáculo.

La calle Harmony Street

Cambiamos ahora de calle, caminamos por Harmony Street o Jalang Tokong, su significado va más allá de su belleza arquitectónica; es un ejemplo de tolerancia y coexistencia religiosa en el sudeste asiático. A lo largo de esta calle se encuentran, a escasos metros de distancia, tres de los principales lugares de culto de diferentes religiones y culturas de Malasia.

Templo Cheng Hoon Teng

Es el templo chino en funcionamiento más antiguo de Malasia, fundado en 1645 y consagrado a la Diosa de la Misericordia, Kuan Yin. Combina las tradiciones del budismo, el confucianismo y el taoísmo y destaca por su bellísima arquitectura china del sur, con intrincados trabajos en madera y un diseño alineado con los principios del feng shui.

La Mezquita Kampung Kling

En la misma calle nos sorprende una de las mezquitas más antiguas de Malasia, construida por los mercaderes indios musulmanes durante la época colonial holandesa en el año 1748. Su diseño arquitectónico es una fusión de estilos indio, chino y malayo. Su minarete es una estructura que se asemeja a una pagoda china en lugar del minarete cilíndrico tradicional.

Templo Sri Poyyatha Vinayagar Moorthi

Por último visitamos el templo hindú más antiguo de Malasia y uno de los pocos templos Chitty que quedan en el país, construido en 1781 en honor al dios Ganesha. El grupo Chitty es una comunidad de origen tamil indio que adoptó muchas costumbres culturales y lingüísticas locales.

El río Malaka

El río fue fundamental para el establecimiento y el auge del Sultanato de Malaca en el s. XV. Durante su apogeo, el río y su desembocadura sirvieron como un puerto crucial en el Estrecho de Malaca, un punto estratégico de comercio entre Europa y Asia. Desde el puente Tan Kim Seng, que cruza el río podemos ver los restos del bastion Middleburg, la antigua fortificación holandesa cerca de la desembocadura y el Museo Marítimo donde se ubica una réplica del galeón portugués llamado Flor de la Mar que naufragó frente a la costa de Sumatra cuando regresaba a Portugal.

La Menara Taming Sari

Es la primera y única torre giratoria giroscópica de Malasia. Se eleva a 110 m de altura, y su plataforma de observación asciende a 80 m, ofreciendo una vista panorámica de 360 grados de la ciudad histórica, el Estrecho de Malaca y sus alrededores. Puedes comprar el ticket on line.

Paseo por las orillas del río Malaca y el Street Art

A ambos lados del río se puede caminar por los paseos peatonales, especialmente en la zona del centro histórico. En un ambiente relajado encontramos muchos bares, cafeterías y restaurantes con terrazas a la orilla del río, perfectos para tomar algo.

Además las fachadas de muchos edificios antiguos a lo largo de las orillas están decoradas con vibrantes murales que representan la cultura, la historia y la vida malaya. Este street art también se ve reflejado en otros lugares de la ciudad como en las calles Jonker Street y Jalan Tukang Besi, asi como en sus paralelas.

Probar la Cocina Peranakan o Nyonya

Se denomina así a la comida de fusión en Malaca, un patrimonio culinario único en el mundo que es la principal atracción gastronómica de la ciudad. Esta cocina es el resultado de un mestizaje cultural fascinante que comenzó en el s. XV. Combina la herencia china de la carne de cerdo y la técnica de salteado, con los ingredientes aromáticos de Malasia e Indonesia, como la leche de coco, el chile, el tamarindo o asam, las hojas de pandan y la pasta de camarones, belacan. El resultado son platos complejos, agrios, dulces, salados y muy aromáticos todo un disfrute para los sentidos.

Malaca de noche

Cuando el sol comienza a decaer la ciudad colonial se ilumina, el ambiente junto al río se vuelve mágico y el centro histórico cobra vida. Los edificios coloniales y los coloridos murales callejeros están bellamente iluminados, creando un ambiente romántico y fotogénico. Los coloridos rickshaws decorados con luces leds ofrecen paseos musicales y todo se vuelve una cacofonía de música y aromas a la comida callejera que se instala en el Night Market de la calle Jonker Street, pero solo los fines de semana. Así con este buen sabor de boca nos despedimos de Malaca para continuar nuestro viaje por el país.