En nuestro viaje por el Sudeste Asiático de febrero-abril de 2023, nos preguntamos por qué no viajar a Hong Kong, mientras recorríamos Laos. Ya he contado que este viaje se fue gestando a medida que viajábamos, con vuelos de solo ida, con una mínima planificación de 3 o 4 días de antelación y viajar de forma pausada, sin prisas y ante los imprevistos, mucha paciencia, jajaja.

Así que en el Aeropuerto Internacional Wattay de Viantiane, Laos, tomamos un avión con Laos Airlines ( 1 h ) hasta el Aeropuerto internacional de Nội Bài en Hanoi, Vietnam, con una escala (6 h) donde tuvimos que salir y volver a entrar, sin ningún problema con inmigración. Luego volamos con Hong Kong Airlines ( 2:10 h) hasta el Aeropuerto Chek Lap Kok, diseñado por Norman Foster y situado en la isla Chek Lap Kok, la isla artificial más grande de Asia. Tampoco necesitas visado. Llegamos de madrugada y habíamos reservado en un hotel cerca del aeropuerto aeropuerto. Ya por la mañana lo primero fue cambiar dinero, comprar una tarjeta Sim de prepago, CLS 5 días, 1,5Gb 78 HKD, para el móvil y la Octopus card, para moverte por todos los sistema de transporte, entradas a monumentos, museos, etc, e incluso realizar compras, es como una tarjeta monedero que vas cargando (pej. en los seven eleven).

Hong Kong es un archipiélago formado por la península de  Kowloon, la isla de Hong Kong y los Nuevos Territorios (incluida la isla de Lantau). Con casi 8 millones de habitantes es considerado el cuarto lugar más densamente poblado del planeta. La moneda es el dólar hongkonés HKD (0,12 euro2023). Hay que recordar que tanto Hong Kong como Macao pertenecen a China, según el principio de un país dos sistemas, por el cual después de la descolonización por parte del Reino Unido (1997) y Portugal (1999), pueden seguir practicando el capitalismo, con un alto grado de autonomía interna, durante un periodo transitorio de cincuenta años. Así que entre 2047 y 2049 se reintegraran plenamente al sistema socialista chino. Para moverse por la ciudad lo mejor es el MTR, el metro, rápido y económico. Le dedicaríamos 4 días completos de visitas.

La Península de Kowloon

Kowloon es el área más densamente poblada de la ciudad, y es aquí donde se encuentra la mayoría de los alojamientos y restaurantes. Recuerda que el alojamiento es caro y los hoteles no se corresponden con las estrellas que indican.

Aunque si tienes el presupuesto ajustado puedes atreverte a probar el Chungking Mansions, un edificio de 17 plantas en Nathan Road, donde hay una serie de hoteles a muy bajo precio (20€ por noche). El ambiente en la primera planta y alrededores es una mezcla caótica de locales, chinos, hindús y africanos que se mezclan con los huéspedes multiculturales de bajo presupuesto.

El paseo marítimo Tsim Sha Tsui

No hay un lugar mejor para comenzar una visita en Kowloon que por su paseo marítimo Tsim Sha Tsui, con el hermoso skyline de la isla de Hong Kong y frente al puerto Victoria. Tanto de día como de noche te hipnotiza el paso fantasmal de los antiguos Sampan o los Juncos con sus velas armoniosas que se recortan contra los rascacielos.

Tomando como referencia los Museos del Arte y del Espacio, si giramos hacia la derecha llegaremos por el paseo marítimo a la antigua Torre del Reloj,  de 1915 con su 44 metros de altura, es lo único que queda una antigua estación de ferrocarril. La torre está rodeada por la plaza pública del Centro Cultural. Si continuamos llegaremos a la terminal de Star Ferry, que desde 1888 trasporta pasajeros en sus ferries, a precios irrisorios, hasta la isla de Hong Kong. Aunque el puerto está atravesado por túneles ferroviarios y de carretera, con diverso transporte público, tanto los turistas como locales, lo toman para sentirse como antaño y dejar fluir el tiempo al ritmo de las aguas de la bahía.

Volviendo al punto de encuentro de los museos, donde se levanta la estatua de Hong Kong Film Awards, una escultura de bronce de 6 metros, que representa la estatuilla que se entrega a los ganadores del festival de Hong Kong Film Award.  Continuamos el camino hacia la izquierda y entramos en la Avenida de las Estrellas, la versión local del Paseo de la Fama de Hollywood. A lo largo de una pasarela encontramos más de 100 huellas de manos pertenecientes a las celebrities locales del cine, TV, cantantes, artistas, etc. La huellas están impresas en los pasamanos de madera de la pasarela a lo largo del paseo, entre ellas las de Jackie Chan o Jet Lee, pero lo más icónico es la famosa estatua de Bruce Lee.

Otro de los imprescindibles de esta zona es el espectáculo de luz y sonido, a partir de las 20:00 h, que se proyecta sobre las fachadas de los de rascacielos que pueblan la orilla norte de la isla de Hong Kong denominado, Simphony of the Lights.

El Barrio Mong Kok

Carteles de luces de neón, cientos de puestos callejeros, calles abarrotadas, donde miles de personas caminan a paso acelerado, con un hormigueo incesante, incapaces de mirarse, en un caos organizado, un lugar para el regateo, estas son las calle de Mong Kok. Aquí se encuentran algunos de los mercados más famosos de Hong Kong, como el Ladies Market, de ropa, accesorios, objetos de decoración, souvenirs, etc. El mercado de los pájaros, el de las mascotasel de los peces o Goldfish con tiendas en donde cuelgan decenas de pequeñas bolsas de plástico con agua, en su interior, peces de todos los tamaños, formas y colores. Los peces son símbolo de riqueza y atraen la energía de la abundancia. 

 El jardín Nian Lan

Tráfico, caos, gente y de repente un espacio casi aislado acústicamente, un verdadero paraíso de la tranquilidad, un lugar de meditación, de recogimiento, estamos hablando del jardín Nan Lian, ubicado en Diamond Hill.

Fue construido en 2006 y está basado en el tradicional jardín chino del estilo de la dinastía Tang, con pagodas, cascadas y estanques. Donde destaca el Pabellón de la absoluta perfección, el cual se encuentra en el centro del Estanque de lotos. El silencio y la paz se consiguen con cientos de paneles que aíslan el jardín del ruido del exterior.

Monasterio Chi Lin Nunnery

Un puente de piedra conecta el jardín con el Monasterio Chi Lin Nunnery, construido en 1934, como un retiro para monjas budistas y considerado como el monasterio de madera hecho a mano más grande en el sudeste asiático. El complejo se organiza en torno a tres patios, la Puerta de la Montaña, da acceso al primer patio y al Jardín del Estanque del Loto, con cuatro estanques que forman un conjunto armonioso. Todo el recinto está rodeado por edificios; encaramado en lo alto de una escalinata y flanqueado por las Torres del Tambor y la Campana, destaca el imponente Pabellón de los Reyes Celestiales.

Atravesando el Pabellón de los Reyes Celestiales se llega al segundo patio, en el centro se encuentra Lámpara de la Sabiduría, rodeado por cuatro parterres de bonsáis. Cierra el patio el Pabellón del Gran Héroe, que contiene un conjunto de cinco estatuas doradas de Buda Sakiamuni rodeado de cuatro Bodhisattva. Al último patio no se puede acceder, seguramente son las dependencia de las novicias.

Templo de Wong Tai Sin

A solo una parada de metro del monasterio visitamos el Templo Wong Tai Sin, también conocido como Sik Sik Yuen Wong Tai Sin, dedicado a una deidad de la mitología china. Alberga tres religiones: Taoísmo, Budismo y Confucianismo. Además tiene el atrayente de conceder todos los deseos que se pidan.

En la misma puerta de entrada, Shanmen o Puerta de la Montaña, encontrarás los Leones Fu, siempre se presentan a pares y se consideran una manifestación del yin y el yang. Según las creencias populares, tocar sus patas y nariz, trae buena suerte. Subiendo por las escaleras de la izquierda nos llevan a las 12 esculturas de los animales del zodiaco chino y a un muro donde se cuelgan los deseos de color dorado y rojo.

Estamos frente a la Puerta de Herencia Jinhua Pai-Fong, que da la entrada al Altar Mayor. Entre las dos escaleras se encuentra el Mural de los 9 Dragones, de piedra compuesta por dragones, este representa la leyenda de Kowloon, cuyo nombre se traduce literalmente como nueve dragones

El Altar Mayor o Gran Salón, está dedicado al Maestro Wong Tai Sin, en cuyo interior está su retrato. Se construyó en el estilo de los templos tradicionales, con aleros cuadrados de tejas salientes, paredes altas y pintadas, techos con tejas vidriadas amarillas y ricamente decorados. Si levantamos la vista hacia los aleros de las esquinas de los tejados, veremos una serie de figuras en hilera son los linternones. A más figuras, más importante, éste cuenta con siete de ellas.

Los Farolillos rojos, cuelgan por todas partes mientras creyentes realizan todo tipo de genuflexiones pidiendo a los dioses o rezan, mientras otros encienden varas de incienso para sus plegarias; también hay quienes realizan el rito del Kau Chim, se inicia formulando mentalmente una pregunta sobre el futuro y se agita un recipiente de bambú que contiene los palillos de la fortuna hasta que caiga uno. Cada palo tiene un número inscrito en caracteres chinos que se cambia por un trozo de papel con el mismo número, que interpreta uno de los monjes astrólogos del templo.

Dentro del Wong Tai Sin hay más de 20 salas y santuarios, de entre los cuales los más importantes según los preceptos Wu Xing, son los que representan los cinco elementos; el Pabellón de Bronce representa el metal, el Salón de los Archivos, la madera; la Fuente Yuk Yik, el agua; el Santuario Yue Heung, el fuego; y por último el Muro de Tierra, la tierra.

A continuación visitamos el Jardín de los Buenos Deseos, un espacio lleno de pabellones, pasillos en zigzag y estanques de peces y tortugas.

Nos despedimos del templo en la avenida de las figuras infantiles.

Restaurante Estrella Michellin, callejero

No pudimos dejar de probar el que dicen que es el restaurante con Estrella Michelin más barato del mundo, Tim Ho Wan, el original está situado en la calle Fuk Wing 9-11, en Kowloon, porque ha abierto varias franquicias en Hong Kong y se ha expandido a otros países.

Sus platos estrellas son los dim sun, en especial el bake barbaucue pork buns, unos bollos rellenes de cerdo horneados, los Vermicelli roll stufed with shrimp, rollos rellenos de verduras, gambas y sala de soja o los Steamed dumplings in chiu chow style, dumpling al estilo Chiu Chow. La verdad que todo lo que probamos estaba delicioso.

La Isla de Hong Kong

La isla de Hong Kong es la zona más moderna y concentra la mayor parte de las empresas de la región administrativa de Hong Kong. Está separada de la Península de Kowloon y los Nuevos territorios por el puerto de Victoria. Nosotros para acceder a ella tomamos el metro, MTR desde Tsim Sha Tsui, en Kowloon, hasta la estación de Central y salimos por la puerta K, al lado de la Plaza de las Estatuas de la Emperatriz.

Central o Distrito Financiero

Central es el dinámico núcleo financiero y comercial de Hong Kong, atestado de rascacielos, centros comerciales y hoteles de lujo. Aquí se encuentran alguno de los edificios más impresionantes de Hong Kong, como el Centro Financiero Internacional (IFC), el Garden House, el Cheung Kong Center o las oficinas centrales del Banco de China, el Banco Standard Chartered,  Citibank y el famoso banco HSBC. Una curiosidad que llama la atención es que puedes circular por pasarelas elevadas sin pisar la calle. Éstas sobrevuelan las carreteras principales, mediante pasillos públicos que se interconectan por dentro los edificios, con plazas y jardines con fuentes, realmente un paraíso entre tanto acero.  la Catedral anglicana St. Johns, el edificio eclesiástico occidental más antiguo de Hong Kong.

Como sacado de un libro JK Rowling, Harry Potter, nos encontramos con este icónico medio de transporte, el elegante, esbelto y multicolor, tranvía eléctrico de dos pisos Ding Ding, que recorre la isla de este a oeste, desde 1904.

El Pico Victoria, el mirador de Hong Kong

Cerca de Central, por la empinada calle Garden Road se llega a The Peak Tram Lower Terminus, la estación del funicular que sube al  Pico Victoria, conocido como The Peak. Se sitúa a 552 metros sobre el nivel del mar y es la montaña más alta de la isla. El funicular se inauguró en 1888 y es uno de los más antiguos del Mundo.

Una vez arriba se tiene varias opciones, la primera y más barata es salir del edificio The Pick Tower y dirigirte en pocos pasos hasta el Lion´s View Point Pavilion, que ofrece la mejor vista panorámica de Hong Kong. Aquí se puede disfrutar del paisaje urbano con los rascacielos, el puerto y la bahía Victoria. Una segunda opción es visitar el mirador Sky Terrace 428, la terraza con vistas de 360 grados, ubicada último piso de la Peak Tower, si tu presupuesto te lo permite, jajaja. Dentro de la torre también podrás encontrar tiendas de souvenirs, el Museo de Cera Madamme Tussauds, un museo 3D y cafeterías y restaurantes con vistas a la ciudad.

Las Escaleras Mecánicas y el Templo de Man Mo

Una de las singularidades que podemos encontrar en la isla son las famosas Mid-Levels Escalators, la secuencia de escaleras mecánicas cubiertas al aire libre más larga del Mundo según Guinness World Records. El sistema cubre una distancia de 800 m entre Queen’s Road, en Central y Conduit Road en el barrio Mid, con un desnivel 135 m, en 20 min aproximadamente.

Esto nos permitió acercarnos hasta el Templo Man Mo, el más antiguo de Hong Kong, construido por adinerados comerciantes chinos al principio de la etapa colonial en 1847. Se ubica en la calle Hollywood Road, en el barrio de Sheung Wan. Está encajonado entre inmensos edificios que parecen querer engullirlo.

El templo está destinado a la adoración de dos dioses, el dios de la literatura Man Tai y el dios de la guerra Mo Tai. Pero lo que realmente llama la atención, a los no devotos, son las gigantescas espirales de incienso que cuelgan del techo de la sala principal. El olor a incienso y sándalo es fuerte y a veces el humo crea realidades paralelas. A estas espirales se las denomina como el “alimento divino” y pueden arder durante semanas.

También destacan los farolillos rojos, con peticiones colgando y la cantidad de altares y deidades en las salas adyacentes, donde dominan el rojo y el dorado, los colores chinos de la buena suerte y la prosperidad.

Mercado de Antigüedades de Cat Street

Frente al templo hay unas escaleras que llevan a la calle Lascar Row, también conocida como Cat Street, es una calle de unos 200 metros de largo atestada de más de 30 tiendas y puestos que venden artículos de segunda mano, antigüedades y artículos vintage. En el argot chino, «gato» significa «cachivaches«, y esto resume perfectamente el tipo de artículos que se encuentran en esta calle.

Regresamos al puerto Victoria donde se levanta la noria Observation Wheel, de 60 metros altura que permite disfrutar de unas vistas excepcionales de la zona. Antes de tomar el barco de Star Ferry hasta el embarcadero de Tsim Sha Tsui para regresar a Kowloon, vimos a miles de empleadas del hogar, filipinas e indonesias que ocupaban espacios urbanos, como las pasarelas, plazas, o delante de emblemáticos bancos y tiendas de grandes firmas. Nos enteramos que durante los domingos o en días festivos, se reúnen y construyen pequeños habitáculos con cartones o tiendas de campaña para pasar el día juntas, y en ellos, se comunican, descansan, ríen, bailan, juegan, comen, rezan, etc.

Nuevos Territorios, Isla de Lantau

Éstos son los territorios periféricos a la ciudad de Hong Kong que los británicos arrendaron a los chinos tras el desmesurado crecimiento de la colonia. Estos territorios incluyen la isla Lantau, que basa su nombre en el topónimo del pico Lantau, es la isla más grande de Hong Kong, situada en la desembocadura del río Perla. Para llegar tomamos el metro, hasta la estación de Tung Chung.

Monasterio Po Lin y Buda de Tian Tan

Nuestra primera visita en la isla fue al Monasterio de Pol Lin y al Buda de Tian Tan. Para llegar se puede ir en guagua desde la estación de autobuses de Tung Chung, tomando la guagua nº 23, hasta el pueblo de Ngong Ping o tomando el Cable Car o Teleférico Ngong Ping 360. En nuestro caso, las entradas del teleférico por internet estaban agotadas y tuvimos que ir en guagua (40 min).

Todo el área del Gran Buda Tian Tan pertenece al complejo del Monasterio Po Lin. Desde la puerta principal de entrada se debe caminar por un paseo de 120 m de largo conocido como el Bodhi Path o Camino de la Iluminación, protegido por las 12 figuras de los General Protectores de la ciudad de Hong Kong, hasta llegar a la Plaza de los Cuatro Lotos o Di Tan. Una curiosidad, nos encontramos con vacas o bueyes salvajes que deambulan por el lugar, indiferentes al turismo. Parece que el aumento de éste ha eliminado las zonas de pastos de estos animales y por eso se acercan en busca de comida a las zonas pobladas.

Para acceder al Buda hay que subir por una escalera de más de 250 escalones hasta llegar a la cima del pico Muyu. El Buda, finalizado en 1993, mide 34 m de alto y pesa 250 tn y está formado por 202 piezas de bronce. Descansa sobre una plataforma en forma de hoja de loto que evoca al Altar del Cielo o Tian Tan de Pekin. Se considera uno de los Budas Sedentes más grande del Mundo y representa a Siddhartha Gautama.

Simboliza la armonía entre el hombre y la naturaleza, la gente y la fe. La estatua está rodeada por seis estatuas de bronce más pequeñas conocidas como, La Ofrenda de los Seis Devas, que se presentan, ofreciendo flores, incienso, una lámpara, ungüento, fruta y música, que simbolizan las Seis Perfecciones de generosidad, moralidad, paciencia, celo, meditación y sabiduría, todo lo cual es necesario para alcanzar la iluminación. Las vistas, sobre las montañas y el mar que rodea a la isla y del monasterio, son magníficas. 

El Monasterio de Po Lin o Monasterio de la Flor de Loto, fue construido en el año 1906 y es el templo budista más importante de Hong Kong. Siguiendo el eje principal marcado por la Puerta de la Montaña, San Men se accede al Salón del Bodhisattva Skanda, el Salón del Santuario Principal de Buda y el Gran Salón de los Diez Mil Budas. En los flancos, en disposición simétrica, se encuentran el Campanario y la Torre del Tambor, la Sala de Meditación, el Comedor y la Sala Sangha.

No se permite quemar incienso en el interior por eso hay grandes quemadores en el exterior. Llama la atención el calibre de los palos de incienso, hasta casi 2 m y 30 cm de ancho. y se enciende con un soplete, jajaja.

En el primer recinto, Salón del Bodhisattva Skanda, se encuentra la estatua del Buda Maitreya, así como las figuras de los cuatro reyes celestiales y del guerrero protector del templo, Skanda.

El Salón del Santuario Principal de Buda se abre detrás del Salón del Bodhisattva Skanda. Un patio central conecta las dos salas. El patio central es donde se llevan a cabo las principales funciones y ceremonias del monasterio. En el salón, hay tres budas dorados que representan el pasado, presente y futuro.

Detrás de este edificio se encuentra el Gran Salón de los Diez Mil Budas, un edificio de cinco pisos, aunque solo se puede acceder al primero en el que hay cinco grandes budas dorados rodeados por 10.000 pequeños budas.

El pueblo pesquero de Tai O

Dejando atrás el monasterio regresamos hasta el pueblecito de Ngong Ping, para tomar la guagua nº, 21, que en 15 min te deja en el pueblo pesquero de Tai O. El pueblo es el hogar de la etnia Tanka, antiguamente gente de los botes o despectivamente gitanos del mar, por vivir en juncos en las zonas costeras del sur de China, Vietnam, Hong Kong y Macao. Aquí se establecieron mucho antes de la llegada de los británicos y construyeron sus casas sobre pilotes encima de los canales en las marismas creadas por la desembocadura del río Tai O

Estos palafitos están interconectados, formando estrechas callejuelas, donde la vida parece haberse detenido hace milenios. La gente local sigue aferrada a sus tradiciones, comprando en antiguos colmados, reuniéndose para charlar en las típicas casas de té chinas o ancianos pescadores trajinando en sus barcas reparando sus redes.

En un paseo por el pueblo, cruzando sus pequeños puentes sobre los canales encontraremos todo tipo de mariscos secándose al sol, cantidad de tiendas y pequeños restaurantes vendiendo las deliciosas especialidades tankas, pescado seco, bolas fritas de arroz glutinoso con sésamo y cacahuetes o tortas de gambas y enormes ostras frescas, e incluso joyas de perlas.

Pero como en todos los lugares, el turismo desmesurado, ha dañado la esencia del lugar. Cada vez son más las barcas de pesca que se dedican a ofrecer paseos por los canales del pueblo, la bahía y la zona costera, o para el avistamiento del delfín rosa (Sousa chinensis) en el delta del río, actualmente en peligro de extinción por  la contaminación acústica y la invasión de su hábitat.

Regresamos tomado la guagua nº 11, hasta la estación de Tung Chung y el metro hasta Kowloon. Por cierto, en la isla de Lantau hay otra actividad que atrae a cientos de miles de turistas, el parque temático de Hong Kong Disneyland, dicen que algo más pequeño que sus primos y más dedicado a los niños. Nosotros ponemos fin a nuestro relato de Hong Kong para continuar hacia nuestro siguiente destino, la cercana Macao.