Abril 2025
Continuamos nuestro viaje por la isla de Honshu, la más grande de Japón y tras visitar el Monte Fuji y la región montañosa de Hakone nos dirigimos a visitar las ciudades de Kamakura y Odawara. Son dos ciudades costeras históricamente significativas en la prefectura de Kanagawa. Ambas ciudades fueron centros militares y políticos que controlaban las regiones estratégicas al sur y oeste de la actual Tokio. Si bien Kamakura es conocida por sus templos y el Gran Buda, Odawara lo es por su formidable castillo del clan Hōjō Tardío.
Kamakura y su Gran Buda

A la ciudad se la conoce como la pequeña Kioto del Este, en referencia a su impresionante colección de templos, santuarios y su conexión histórica como capital del primer gobierno samurái, Shogunato de Kamakura entre los años 1185 y 1333. Vamos a dar un paseo por sus monumentos mas representativos:
El Templo Zen de Engaku-ji

Es el segundo templo zen más importante de Kamakura dentro de Kamakura Gozan o los Cinco Grandes Templos Zen. Fue fundado en el año 1282 por el regente Hōjō Tokimune del shogunato Kamakura. El templo fue erigido para conmemorar a los soldados caídos, tanto japoneses como mongoles, durante los intentos de invasión mongola de Japón entre los años 1274 y 1281. Pertenece a la escuela Rinzai del budismo Zen. Entrada de pago 500 JPY2025.
Se encuentra en un tranquilo entorno boscoso y sus edificios principales están dispuestos en una línea recta ascendente a través de dicha colina boscosa. Se accede por la puerta de madera San-mon, reconstruida en el año 1783 que simboliza la entrada al reino de la iluminación. El primer edificio que encontramos es el salón principal o Butsu-den que alberga la imagen de Buda. A continuación vemos el Shariden o Salón del Relicario, que guarda un diente de Buda, Gautama Siddhartha. Situada en lo alto de la colina, está Ōgane, la campana de templo más grande de Kamakura que fue forjada en 1301. Su sonido es profundo y ceremonioso.
El Templo Hasedera

El complejo está construido en varios niveles en la ladera de la colina Kannon-zan, al suroeste de la ciudad, desde allí se obtienen unas espectaculares vistas. Es un templo budista de la escuela Jōdo-shū, una de las ramas del budismo de la Tierra Pura, establecido durante el período Kamakura (1192 – 1333). El precio de la entrada al templo es de 400 JPY2025.





La puerta de entrada principal a los terrenos del Templo Hasedera, se denomina Sammon Gate o Mon, es fácilmente reconocible por un gran farolillo rojo y un pino icónico enfrente. Los terrenos inferiores están exquisitamente ajardinados, con estanques, puentes y una gran variedad de flores.



En el segundo nivel, subiendo la colina, nos encontramos con miles de pequeñas estatuas de piedra de Jizo, el protector de los niños, especialmente de aquellos que fallecieron prematuramente, muchas veces ataviadas con pequeños gorros y baberos rojos, que se encuentran alineadas en una parte del recinto.




También hay una cueva pequeña y angosta conocida como Benten-kutsu, dedicada a Benzaiten, la única deidad femenina de los Siete Dioses de la Fortuna, asociada a la música, la elocuencia y el mar. Es una red de túneles artificiales excavados en la ladera de la colina. El interior es oscuro, y el camino serpentea. Una de sus características más notables es que el techo es muy bajo en algunos tramos.




El principal atractivo del templo es el Salón Kannondō, que alberga una de las estatuas de madera de Kannon, la Diosa de la Misericordia más grandes de Japón. Mide 9,18 m de altura y está tallada en madera de alcanfor y recubierta de oro. Se la llama Kannon de las Once Cabezas porque posee una cabeza principal y diez cabezas más pequeñas dispuestas alrededor, que representan las diferentes formas que adopta para escuchar y aliviar el sufrimiento de todos los seres vivos. Cuenta la leyenda que un monje llamado Tokudō talló esta estatua y una gemela que se encuentra en el Templo Hasedera de Nara del mismo tronco gigante de un alcanfor en el s. VIII. La de Kamakura fue arrojada al mar con una plegaria y apareció en la costa de Kamakura 15 años después, dando lugar a la construcción del templo en su honor.






El edificio colindante es el Kyōzō, el archivo o depósito de los sutras, las escrituras budistas. Está rodeado de una vegetación exuberante, incluyendo árboles y arbustos de bambú. Dentro del edificio se encuentra un elemento distintivo llamado Rinzō. Es una rueda giratoria octogonal que contiene los sutras. Se cree que al hacer girar esta rueda una vez se acumulan las mismas bendiciones que si se hubieran leído todas las escrituras budistas que contiene.
Templo Kōtoku-in, El Gran Buda de Kamakura


El Kōtoku-in es, en esencia, el hogar de esta majestuosa figura de bronce del Gran Buda de Kamakura o Daibutsu, representando al Buda Amida. El templo pertenece a la rama Jōdo-shū del budismo como el cercano Templo de Hasedera. La entrada son 300 JPY2025.





Fue fundida en bronce en el año 1252 durante el período Kamakura. Mide unos 13 m. de altura y pesa alrededor de 100 tn. Es el segundo Buda más grande de Japón, después de el del templo Tōdai-ji, en Nara. Está sentado en la posición de loto, con las manos formando el Dhyani Mudra, el gesto de meditación y equilibrio. Originalmente, la estatua estaba resguardada dentro de un gran salón de madera. Sin embargo, el edificio fue destruido varias veces por tormentas y finalmente arrasado por un tsunami en 1498. Desde entonces, la estatua ha permanecido inamovible al aire libre, lo que la hace única y espectacular.

A un lado de la estatua, se exhibe un par de sandalias de paja gigantes, warazōri. Estas fueron hechas por un grupo de niños con la esperanza de que el Buda las use para viajar y caminar por Japón ayudando a la gente.
El Santuario Tsurugaoka Hachimangu

Es el Santuario Shinto más importante de la ciudad. Fue establecido en el año 1063 por Minamoto no Yoriyoshi, pero fue su descendiente, Minamoto no Yoritomo, el primer shōgun de Japón, quien lo trasladó y lo expandió en el año 1180, convirtiéndolo en el centro espiritual del nuevo gobierno militar del Shogunato Kamakura. Está dedicado a Hachiman, el kami o deidad sintoísta de la guerra y la arquería, y el protector del clan Minamoto. Es la deidad guardiana de los guerreros samurái. Entrada libre.



El santuario se extiende a lo largo de un eje monumental que comienza en la costa y termina en la cima de una colina. A lo largo del camino, hay tres grandes puertas sintoístas de color rojo o Torii que marcan la progresión de lo mundano a lo sagrado. La más imponente, el San no Torii, la tercera puerta, se encuentra justo antes de los estanques principales.
Antes de la gran escalinata, hay dos estanques que representan a los clanes rivales de la guerra Genpei en el s. XII: El Estanque Genji o Minamoto, tiene tres islas, el número 3, san, se asocia con la victoria y el Estanque Heike o Taira, tenía cuatro islas, el número 4, shi, se asocia con la muerte.







Una empinada escalinata conduce al santuario principal o Honden es la estructura principal y se encuentra en la cima, ofreciendo una vista panorámica de toda la avenida Wakamiya Ōji que se extiende hasta el mar.
Wakamiya Ōji y Dankazura



Es mucho más que una simple calle, Wakamiya Ōji es la avenida principal y ceremonial de Kamakura, con 1,8 km que conecta el santuario Tsurugaoka Hachimangu directamente con la playa Yuigahama. En el centro de la avenida se encuentra la Dankazura, una plataforma elevada flanqueada por cerezos que fue construida por Minamoto no Yoritomo, con el objetivo principal de rezar por el parto seguro y exitoso de su esposa, Hōjō Masako.
La Playa de Yuigahama

Se encuentra al sur del centro de Kamakura, muy cerca de otros puntos turísticos como el Templo Kōtoku-in, el Gran Buda o el Templo Hasedera. Es una playa de arena dorada y larga extensión en la Bahía de Sagami, conocida por sus olas suaves y aguas poco profundas. Es ideal para nadar y relajarse. Nosotros solo pudimos disfrutarla desde el coche cuando decíamos adiós a Kamakura para continuar por nuestro periplo por la isla de Honshu, Japón.
Odawara y su Castillo Samurai

Odawara es una ciudad con una rica historia feudal y una ubicación estratégica en la prefectura de Kanagawa. Es conocida sobre todo por su impresionante castillo y por ser el principal punto de acceso a la famosa región turística de Hakone y el Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu.
El Castillo de Odawara, Odawara-jō

El castillo es la principal atracción de la ciudad y su símbolo. Fue la fortaleza principal del poderoso Clan Hōjō tardío, dominando gran parte de la región de Kantō durante más de un siglo.






Hay que traspasar varias puertas hasta llegar a los terrenos que rodean el castillo que están habilitados como un gran parque. Es un lugar popular para admirar diversas flores, especialmente los cerezos en flor, sakura en primavera, así como ciruelos, azaleas y hortensias.



Aunque el castillo original fue demolido entre los años 1870 y 1872 durante el periodo Meiji, la torre principal o del homenaje, tenshukaku fue fielmente reconstruida en el año 1960 en hormigón armado. El torreón consta de tres niveles y cinco plantas, cuyo último piso es un observatorio. El interior funciona como un museo que alberga artefactos relacionados con la historia de Odawara y la cultura samurái.

Nuestra visita a Odawara no fue exclusivamente para visitar su castillo. También era el lugar donde entregar el coche de alquiler. En la Estación de Odawara que por ser parada del Tren Bala o Shinkansen tiene muy buena conexión con la capital, Tokio y con las demás ciudades importantes como Kioto u Osaka. Nuestra aventura continuara hacia el sur de la isla de Honshu, hacia las ciudades de Okayama, Hiroshima y la isla de Miyajima.
























25/10/2025 at 17:19
Magnífica experiencia y preciosos enclaves. La comodidad de desplazarse en coche agiliza y favorece inmensamente la movilidad!
Me gustaMe gusta
25/10/2025 at 21:37
Gozada de recorrido por esos parajes llenos de cultura! Qué bueno en coche 🚗 y luego en tren bala 🚆 Japón maravilla por donde pasan! Genaro 🇯🇵😍🫶
Me gustaMe gusta