Diciembre 2018

Singapur se encuentra en el corazón marítimo del Sudeste asiático, compuesta por una isla principal y 63 islas e islotes más pequeños. Limita al norte con el estrecho de Johor, que la separa de Malasia. Es una sociedad multicultural y multirracial con una alta densidad de población. A pesar de sus dificultades, como la falta de recursos naturales y de un territorio interior, Singapur se ha transformado en uno de los cuatro tigres asiáticos, basada en una economía aplicada a los servicios: finanzas, comunicaciones, negocios y la industria de alta tecnología: electrónica, refinería de petróleo y productos químicos. Además, posee uno de los puertos de carga más activos del mundo. Obtuvo su independencia en el año 1965 y el idioma oficial es el inglés. La moneda oficial de Singapur es el Dólar de Singapur (SGD) ≈ 0.638 Euros (€2018).

Nosotros para llegar a Singapur lo hicimos mediante una guagua directa, Delima Express desde la estación Sentral Malacca hasta la parada de City Plaza en Singapur. Al llegar a la frontera de Malasia, bajamos del vehículo y pasamos el control de pasaportes, continuamos hasta la frontera de Singapur, cruzando el puente Causeway, sobre el Estrecho de Johor, y en el control de Singapur nuevamente nos bajamos de la guagua con todas nuestras pertenencias para pasar los controles. Una vez pasados los controles, la misma guagua continuará hasta la parada de City Plaza, cerca de la estación de metro de MRT Paya Lebar. El tiempo total del viaje son unas 4 horas y media.

A la ciudad le dedicamos 2 días completos para ver los lugares más interesantes. El primer día nos movimos por sus barrios más emblemáticos como Chinatown, Little India y Kampong Glam, y al siguiente día exploramos la Singapur moderna, que mezcla una impresionante arquitectura con amplios espacios verdes.

1. Chinatown, el Barrio Chino

El origen del Barrio Chino se remonta a la época colonial británica, poco después de que Sir Stamford Raffles fundara Singapur en el año 1819. Raffles asignó a la comunidad china que llegaba en busca de oportunidades la zona suroeste del río. El barrio creció hasta lo que es hoy un conjunto de antiguas casas coloniales, casas-tienda, mercados de comida callejera y pequeños templos y santuarios. Pero a pesar de llamarse Chinatown, la mezcla cultural de Singapur se hizo evidente desde el principio, con la coexistencia de templos chinos, templos hindúes y mezquitas musulmanas en el corazón del distrito.

El metro nos dejó en Pagoda Street en pleno Chinatown; la calle recibe el nombre por el templo hindú de Sri Mariamman Temple, fundado en el año 1827. Destaca por su gopuram, la torre de entrada, cubierta de coloridas esculturas de deidades y figuras mitológicas. A pocos pasos vemos la mezquita Masjid Jamae, fundada en el año 1826 por los Chulias, musulmanes tamiles. Presenta una fachada palaciega y dos esbeltos minaretes de color verde esmeralda.

Templo Thian Hock Keng

Su nombre significa Palacio de la Felicidad Celestial y es el templo chino más antiguo de la ciudad. Originalmente estaba en la línea de costa y fue construido por la comunidad Hokkien para agradecer a la diosa del mar, Mazu, por su llegada segura. Presenta un diseño tradicional chino, con un vestíbulo de entrada, un salón principal y un salón trasero. En el patio central se extiende alrededor una serie de edificios o pabellones. Las salas principales son estructuras de una sola planta con entramado de vigas y ménsulas que sostienen techos curvos con amplios aleros con decoraciones de dragones y otros motivos decorativos.

Los Hawkers Centres

Son la espina dorsal de la cultura culinaria en Singapur. Son complejos de alimentación grandes y generalmente abiertos o cubiertos, que albergan una gran cantidad de puestos de comida individuales, denominados Hawkers y cada uno especializado en uno o dos platos. Son esencialmente la versión moderna, higiénica y organizada de la tradicional comida callejera o de carritos. Algunos puestos han sido reconocidos con premios como el Bib Gourmand o incluso Estrellas Michelin.

El Barrio de Little India

El barrio hindú Pequeña India se formó en 1819 con los primeros indios que llegaron como ayudantes y soldados, desarrollándose como un área de cría y comercio de ganado. Con el crecimiento de la población india, especialmente la comunidad tamil del sur de la India, se consolidó como su centro cultural y social a lo largo de Serangoon Road. El barrio es famoso por el olor constante a jazmín, especias y curry, la música de Bollywood, los vibrantes colores de los saris y las fachadas de colores de los edificios.

Little India Arcade

Es un punto de referencia clave en el Barrio Indio, más que un simple centro comercial moderno, es un conjunto de shophouses, casas-tienda tradicionales y restauradas que datan de la década de 1920. El Arcade consiste en una serie de pasillos estrechos llenos de pequeñas tiendas. Al entrar, te sumerges inmediatamente en los aromas característicos de Little India: especias, incienso y guirnaldas de jazmín recién hechas. El diseño de los edificios, con sus fachadas coloridas y balcones, preserva el encanto patrimonial de la época colonial.

El Templo Sri Veeramakaliamman

El templo Sri Veeramakaliamman se construyó en el año 1881 y está dedicado la diosa Kali una feroz encarnación de la esposa de Shiva y Destructora del Mal. Su torre de entrada, o Gopuram, está espectacularmente decorada con cientos de esculturas de deidades. Comprueba los horarios no te vaya a pasar como a nosotros que se encontraba cerrado en el momento de la visita.

La Mezquita Masjid Abdul Gafoor

Como pasaba en Chinatown la multiculturalidad también está presente en este barrio y podemos encontrar templos o santuarios de otras religiones, como la Mezquita Masjid Abdul Gafoor, construida por musulmanes de la India en el año 1907 sobre una anterior. El edificio cuenta con símbolos de la luna y la estrella, minaretes, una cúpula hexagonal en tres partes, y una entrada decorada con un reloj solar único, además de paneles con inscripciones caligráficas.

Kampong Glam

Es el nombre que se le da al Barrio Árabe que era el hogar de la aristocracia malaya, así como para otros inmigrantes musulmanes procedentes de Indonesia (Java, Sumatra) y del Medio Oriente (árabes y bugis). A principios del s. XX, las calles como Arab Street y Baghdad Street se establecieron como centros de comercio de especias, textiles y, en particular, perfumes y alfombras, manteniendo fuertes vínculos con el mundo árabe.

La Mezquita del Sultán o Masjid Sultan

La estructura original fue construida en 1824 por orden del primer Sultán de Singapur, el Sultán Hussein Shah, aunque el majestuoso edificio que vemos hoy en día es una reconstrucción que comenzó en 1928 y se completó en 1932. Combina elementos arquitectónicos tradicionales indios e islámicos, a menudo con influencias europeas. Sin duda, la característica más icónica son sus dos grandes cúpulas de color amarillo dorado de influencia mogol.

Las calles Bussorah Street, Arab Street y Haji Lane

Las calles adyacentes de Kampong Glam son el alma del barrio y ofrecen experiencias muy distintas, desde el comercio tradicional hasta la moda hipster y el arte urbano. Las mejores fotos de la mezquita las obtienes desde la amplia y peatonal Bussorah Street, con sus coloridas casas coloniales, shophouses, restaurantes con terraza, cafeterías y tiendas de recuerdos. Arab Street mantiene el ambiente de los antiguos zocos, comercios de telas, sedas, batiks y alfombras persas, perfumes y esencias. En Haji Lane, por el contrario, es el epicentro de la cultura indie y hipster de Singapur. Además de ser famosa por su arte callejero vibrante (murales que cubren las fachadas) y por sus boutiques de ropa vintage y artículos excéntricos.

La calle Orchard Road

Es una gran avenida arbolada de más de 2,5 km con una gran concentración de centros comerciales de alta gama, grandes almacenes y boutiques de lujo. Su nombre Carretera de los Huertos hace mención a su pasado rural, pues la zona estaba cubierta por plantaciones de nuez moscada, pimienta y huertos frutales antes de que se transformara por completo en el centro de comercio y ocio que es hoy.

Los Quays, antiguos Muelles Comerciales

Originalmente, los Quays eran muelles comerciales a la orilla del río Singapur muy activos en el s. XIX. El área estaba llena de almacenes o godowns, y el río era el eje principal para el comercio y el transporte de mercancías en bumboats, embarcaciones tradicionales. Los antiguos almacenes coloniales fueron restaurados y convertidos en lo que son hoy: un moderno centro de ocio que conserva el encanto histórico de sus edificios. Los más famosos son el Clark Quay y el Boat Quay, ambos se pueden visitar dando un paseo y tomando algo en sus terrazas con vista al río por donde circulan los cruceros turísticos en bumboats restaurados.

El Distrito Cívico

Cruzando el puente North Bridge en la orilla opuesta del río Singapur, nos adentramos en el Distrito Cívico, el corazón histórico y cultural de la ciudad, que concentra la mayor colección de arquitectura colonial y monumentos nacionales, muchos de los cuales se han ido transformando en museos y centros de arte.

Victoria Theatre and Concert Hall

Un complejo de edificios icónicos con una torre de reloj distintiva. En realidad, son dos estructuras construidas con 40 años de diferencia, el Teatro Victoria y el Salón Concierto Victoria, pero unidas por la torre. Hoy en día, es el hogar de la Orquesta Sinfónica de Singapur.

The Arts House o la Antigua Casa del Parlamento

Es el edificio gubernamental más antiguo de Singapur. Con su arquitectura neoclásica, fue originalmente una mansión, luego la Corte Suprema y, finalmente, la sede del Parlamento. Hoy funciona como un centro de arte multidisciplinario.

National Gallery Singapore

La galería no es un solo edificio, sino la integración magistral de dos monumentos nacionales: la Antigua Corte Suprema, reconocible por su cúpula neoclásica y el Antiguo Ayuntamiento, con sus altas columnas corintias.

El Parlamento de Singapur

A pesar de ser un edificio moderno, su diseño general se integra con sus vecinos históricos, utilizando un esquema de color gris pizarra y columnas acentuadas que reflejan el diseño de la columnata común en la arquitectura clásica. Su característica más distintiva es su Cúspide o pinnacle, el remate en forma de prisma de madera que se eleva sobre el vestíbulo principal.

Downtown Core

Nos sumergimos en el corazón económico y administrativo de Singapur y es donde se ubica el Distrito Central de Negocios (CBD). Alberga la gran mayoría de los rascacielos, sedes corporativas y la Bolsa de Singapur. Las áreas clave de negocios como Raffles Place y Marina Bay.

Pero en medio de tanto acero y cristal encontramos este curioso edificio, el Lau Pa Sat, que significa literalmente Mercado Antiguo en el dialecto Hokkien, un edificio con una estructura victoriana octogonal de hierro fundido, que fue prefabricada en Escocia y reensamblada en Singapur en 1894. Hoy en día es un vibrante Hawkers que alberga más de 80 puestos que sirven una gran variedad de la cocina local e internacional.

El Helix Bridge

El puente une el Marina Centre, donde se encuentran el Singapore Flyer y The Esplanade con el Bayfront, donde se ubican el Marina Bay Sands y los Gardens by the Bay. El puente peatonal inaugurado en el año 2010 mide 280 m y está hecho de un acero inoxidable dúplex especial. Su característica más distintiva es que fue diseñado para imitar la estructura helicoidal doble del ADN. Este diseño simboliza la vida, la continuidad, la renovación y el crecimiento, reflejando las aspiraciones de Singapur como un centro de ciencia y tecnología. A lo largo del puente, hay cuatro plataformas de observación o miradores que se extienden sobre el agua, ofreciendo puntos de vista excepcionales para fotografiar la bahía, el Marina Bay Sands y el resto del horizonte de Singapur.

La Singapore Flyer

Es una gigantesca Noria o rueda de observación gigante que ofrece vistas panorámicas espectaculares de la ciudad. Fue la más alta del mundo en su inauguración en el año 2008, con sus 165 m de altura. Cuenta con 28 cápsulas de vidrio con aire acondicionado, cada una con capacidad para 28 pasajeros, y un giro completo dura unos 30 min. Además, puedes cenar o tomar un famoso cóctel en el interior de las cápsulas.

The Esplanade, Theatres on the Bay

Se trata de un centro de artes escénicas de primer nivel mundial ubicado en el paseo marítimo de Marina Bay, cerca de la desembocadura del río Singapur. Su estructura consiste en dos grandes cúpulas cubiertas por más de 7.000 paneles de aluminio triangulares. Debido a su forma de cáscara con «espinas» o pinchos, los lugareños le han dado el apodo cariñoso de El Durian, en referencia a la famosa y olorosa fruta tropical asiática. Alberga una sala de conciertos, teatros y cuenta con un anfiteatro exterior junto a la bahía, donde a menudo se realizan actuaciones y conciertos gratuitos para el público.

El Marina Bay Sand

Fue diseñado por el arquitecto Moshe Safdie. El complejo consta de tres torres de hotel de 55 pisos que se inclinan y están rematadas por una única y colosal plataforma llamada Sands SkyPark. Es una plataforma de 340 m de largo que conecta las tres torres en la cima, a casi 200 m de altura. Una sección de esta estructura es un voladizo público, uno de los más grandes del mundo. En su azotea hay una exclusiva piscina infinity al aire libre, siendo la más grande del mundo a esa altura, con 145 m de largo.

Además de los hoteles, el complejo incluye dos teatros, varios restaurantes de chefs famosos, un centro comercial de lujo, un enorme casino de cuatro niveles, una plaza de eventos y el Spectra – A Light & Water Show, un espectáculo de luz y agua gratuito que se realiza en la bahía por la noche.

También se encuentra el Museo de Arte y Ciencia. Un museo futurista con forma de flor de loto, que a menudo es llamado la mano de bienvenida de Singapur, que alberga exposiciones inmersivas que combinan arte, ciencia, cultura y tecnología.

Otra zona de interés es el Promontory, una zona de eventos y espacio público que se encuentra en el Marina Boulevard, donde se ubican las famosas letras de Singapur, Dream. Justo enfrente de la icónica estructura de Marina Bay Sands y ofreciendo vistas panorámicas de la Esplanade y el resto de la bahía, con varias perspectivas del skyline de la ciudad.

El Parque de Merlion

El Merlión es una criatura mítica que combina la Cabeza de León, Singa, que representa el nombre original de la ciudad y el Cuerpo de Pez, que simboliza los humildes orígenes de Singapur como un pueblo de pescadores. Su origen hay que buscarlo en la leyenda que cuenta que: el príncipe malayo Sang Nila Utama, durante un viaje, se encontró con una isla y al desembarcar vio un animal que los ancianos identificaron como un león, lo que le pareció un buen augurio. Inspirado por esta visión, el príncipe bautizó la isla como «Singapura», una combinación de las palabras sánscritas «Singa» (león) y «Pura» (ciudad). La criatura fue diseñada en 1964, mide 8,6 m de altura y pesa 70 tn, y lanza un potente chorro de agua por la boca hacia la bahía.

Gardens by the Bay, Los Jardines de la Bahía

Este es un parque natural y un complejo de jardines futuristas. Se inauguró en el año 2012 y se extiende a lo largo de 101 hectáreas de tierra ganada al mar en la Bahía de Marina. El parque combina jardines al aire libre de acceso gratuito con invernaderos y estructuras verticales de pago. Las atracciones más famosas son:

Supertree Grove, la Arboleda de los Superárboles

Un conjunto de entre 12 y 18 estructuras verticales futuristas que funcionan como jardines verticales, alcanzando alturas de 25 a 50 m. Están cubiertos de plantas vivas y cumplen funciones ecológicas, como recolectar agua de lluvia y utilizar paneles solares fotovoltaicos para generar energía y alimentar su iluminación. Una pasarela elevada de pago, denominada, OCBC Skyway, conecta dos de los superárboles, ofreciendo vistas espectaculares del parque y la bahía.

Cuando anoche se ofrece el Garden Rhapsody, un espectáculo nocturno gratuito de luz y sonido, donde los árboles se iluminan al ritmo de la música.

Los Invernaderos: El Cloud Forest y Flower Dome

Gentileza de Wikipedia

Dos gigantescas estructuras de vidrio con clima controlado que recrean ecosistemas específicos. La entrada a ambos suele ser combinada y de pago.

El Cloud Forest o Bosque Nuboso, recrea el clima fresco y brumoso de las regiones montañosas tropicales. Su característica más impresionante es la Montaña de las Nubes de 35 m de altura, cubierta de vegetación y que alberga la cascada interior más alta del mundo.

El Flower Dome o Cúpula de Flores, es el invernadero de vidrio refrigerado más grande del mundo y exhibe una gran variedad de flores y plantas de regiones mediterráneas y semiáridas de todo el mundo.

El Estrella Michelin más barato del Mundo

Visitamos el puesto callejero que ostenta el título de la Estrella Michelin más barata del mundo es Liao Fan Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice & Noodles, más conocido como Hawker Chan, en el barrio Chino de Singapur. El plato que le dio la fama es el pollo con arroz y salsa de soja

Dejamos el país con el mejor sabor de boca, el Chili Crab, el plato emblemático de Singapur. Se trata de cangrejo en una salsa potente, dulce y picante, servido en grandes recipientes. No es para los que evitan ensuciarse, ya que hay que comerlo con las manos. En el restaurante ofrecen baberos y guantes para mancharse lo menos posible. Al final, lo mejor es mojar la salsa con un mantou, un bollo al vapor.