Volamos desde la Isla de Bohol sobrevolando el archipiélago Bacuit, cientos de islas flotan en un mar de aguas cristalinas color turquesa que forman un paisaje fantástico con islotes de piedra caliza escarpados que te cautivan de inmediato, ya sea bajo el agua con infinidad de corales y vida marina, en el aire o tumbado en una playa de arena dorada para ti solo.

El Nido

Nuestra primera parada fue en el pequeño aeropuerto de El Nido, situado en el noroeste de Puerto Princesa capital de la isla de Palawan. Los españoles la llamaban Bacuit pero en 1945 le cambiaron el nombre por el Nido, en referencia a los nidos comestibles de vencejos que se encuentran en las grietas de los acantilados de piedra caliza. Estos nidos son el ingrediente principal de una sopa gourmet.

Le dedicamos 5 días para hacer island hopping, perdernos por sus infinitas playas, lagunas y calas. Nos quedamos en Anitsa Villas Resort, un alojamiento cercano al aeropuerto y próximo a la playa Lio Beach. Quisimos estar alejados del bullicio del pueblo, Nido Town. Para movernos del hotel al pueblo usamos los tuk tuk o el tricicle filipino y para visitar los lugares más alejados alquilamos un coche 2 días.

Los Island Hopping

El island hopping es un tour en una bangka o banca por el archipiélago Bacuit, con cuatro itinerarios (A, B, C y D). Duran un día, saliendo a las 9 h y regresando a las 16 h, durante el cual se visitan aproximadamente 4~5 islas, permitiendo disfrutar de sus playas y una parada para comer, donde el capitán y sus asistentes sirven una comida filipina. Nosotros reservamos los tour A y C, en una de las miles de agencias que hay en el pueblo, todas similares con guías que hablan inglés.

Island Hopping A

El coste del tour A (1600 php2023/pp) incluía, la comida, el agua, las mascaras de esnórquel y la tasa medioambiental, ETDF o Eco Tourist Development Fee (200 php2023, solo se paga una vez). La visita incluía la playa 7 Comanders, la Big Lagoon, la Secret Lagoon y la playa Shimizu. Para visitar la Big Lagoon es obligatorio alquilar un kayak (300 php2023).

La playa de los Siete Comandos

Nuestra primera parada fue en esta playa que solo se puede acceder desde el mar. Una franja de costa arenosa que se ubica entre la exuberante jungla y el mar resplandeciente. Se cree que el nombre de la playa proviene de 7 soldados que quedaron varados allí durante la II GM, otros hablan de un barco pesquero llamado Seven Commando, que fue abandonado.

Ya en la playa dispones de aproximadamente 1 h para disfrutar de unos baños en las aguas trasparentes de color turquesa, hacer esnórquel o simplemente admirar la hilera de cocoteros que se balancean ante una larga extensión de arena casi blanca y fina.

La Big Lagoon

Nuestra siguiente parada fue la Gran Laguna en la isla Miniloc. El barco fondea a unos 100 metros de un amplio canal entre acantilados kársticos, aunque poco profundo. Para controlar el acceso a la laguna existe la obligatoriedad de hacerlo en kayak con chaleco salvavidas.

Si no has navegado nunca en kayak puede ser divertido y extenuante al mismo tiempo hasta conseguir palear decentemente sin ir a izquierda o derecha o chocar con las paredes de los acantilados o con otros turistas. Una vez dentro de la laguna quedas impactado por la imagen del color verde esmeralda del agua, rodeada de las enormes e imponentes paredes kársticas cubiertas de vegetación.

Almorzar en Payong Payong Beach

Esta pequeña playa solo es accesible por mar y también se encuentra en la isla Miniloc. La playa de arena blanca está rodeada de formaciones rocosas y exuberante vegetación, que que parecen sombrillas. De ahí que su nombre Payong, signifique sombrilla en filipino.

Mientras el capitán y los marineros de la pangka montan una mesas y distribuyen la comida: una variedad de ensaladas, verduras, arroz, mariscos, pescado que suelen asar en la misma barca en un brasero y frutas tropicales. El resto nos relajamos en las aguas tranquilas y poco profundas ideales para nadar, hacer esnórquel o caminar por la playa.

Esnórquel en Southern Miniloc

Después del almuerzo nos dirigimos a Southern Miniloc, así se llama el lugar de buceo y/o esnórquel más popular en El Nido, ubicado entre las islas de Miniloc y Simizu. Dicen que la corriente que circula a través del canal entre las islas aporta nutrientes esenciales, creando un próspero ecosistema marino con una amplia variedad de especies.

Nos lanzamos al agua con la promesa de ver alguna tortuga, bancos de pargos, alguna barracuda en los increíbles jardines de coral que se mecen bajo las aguas cristalinas. Aunque no vimos ninguna de las especies anteriores, sí disfrutamos de un caleidoscopio de tipos de coral, cada uno más colorido e intrincado que el anterior, pequeños peces coralinos y las típicas estrellas de mar. Nos hubiese gustado estar más de los 20 minutos pero teníamos que seguir con el tour.

La Secret Lagoon, no es tan secreta

La Laguna Secreta se encuentra en la isla Miniloc, oculta tras unos grandes acantilados de piedra caliza kárstica. Para acceder a ella se debe atravesar a nado o trepando, una pequeña grieta en el acantilado de roca, dependiendo del estado de la marea.

Una vez dentro, accedes a una laguna de aguas poco profundas de color turquesa, rodeada de un anfiteatro de paredes rocosas que deja ver en lo alto el cielo azul. Decía que las aguas fueron de color turquesa antes de que cientos de turistas removieran el fondo de la laguna tornando a un color verde terroso, así que la laguna no resultó ser tan secreta como dice su nombre.

La Isla Shimizu

Nuestra última parada fue en la isla de Shimizu, denominada así en honor al nombre de un buzo japonés que perdió la vida mientras exploraba una cueva submarina aquí.

Aunque los rayos del sol ya caían con la tarde y la playa, de arena blanca con impresionantes farallones cubiertos de vegetación, estaba en sombras nos encantó el rato que pasamos en ella. La marea estaba bastante baja para hacer esnórquel pero dicen que es otro de los lugares indicados por ello.

Cansados pero satisfechos regresamos al embarcadero del Nido Town. Ya el sol estaba en su ocaso y nos brindaba unas imágenes para no olvidar.

Island Hopping A

Comenzamos el día con un nuevo tour, esta vez el C (1600 php2023/pp) también incluía, la comida, el agua, las mascaras de esnórquel, etc… Visitamos la isla Helicóptero, la isla Matinloc, la Secret Beach, Hidden Beach e isla Tapiutan o ese era el plan.

La Isla Helicóptero, mucha imaginación

Con este nombre tan sugestivo ya se pueden imaginar que la silueta de la isla se asemeja a la de un helicóptero cuando se observa a cierta distancia, aunque a otros les recuerda a un dinosaurio, sinceramente no le encontramos ninguna analogía. Realmente la isla es conocida como isla Dilumacad.

Cuenta con una ancha playa de arena dorada y justo en el extremo izquierdo, mirando de frente de la playa desde el mar, hay una zona perfecta para hacer esnórquel, llena de coral y vida marina. Nosotros vimos anémonas, esponjas, los típicos peces mariposa, medusas, diferentes tipos de coral, aunque algunos en mal estado porque muchos turistas los pisan.

Hidden Beach

Nuestra siguiente parada fue la Playa Escondida de la isla Matinloc. Y es tal cual porque está escondida detrás de imponentes acantilados de piedra caliza que la hacen invisible desde el mar. Para llegar hasta ella el barco te deja en la entrada y tú tienes que nadar o caminar, por una abertura, unos 200 metros si la marea está baja hasta llegar a la arena.

Se trata de una playa no muy grande en forma de media luna rodeada de enormes formaciones rocosas y algunas palmeras que le dan un toque muy exótico.

El agua es cristalina y como en todas las islas, es también un buen lugar para hacer esnórquel.

Almorzando en Star Beach

Tocaba la hora del almuerzo y nos llevaron a la playa Star Beach en la isla Tapiutan. Parece que el nombre se debe a que es el hogar de numerosas estrellas de mar que se pueden encontrar en el fondo marino.

Esta hermosa playa es conocida por sus aguas cristalinas y arena blanca, lo que la hace perfecta para nadar, hacer snorkel, tomar sol y por supuesto disfrutar del almuerzo.

La Secret Beach, origen de una peli

Esta curiosa playa está situada en la isla Matinloc. La Playa Secreta es una zona de arena blanca fina rodeada de imponentes paredes verticales de roca caliza con abundante vegetación que te dejará hipnotizado.

Para acceder a la Playa Secreta es una aventura, ya que tienes que nadar hacia una pared vertical y buscar una grieta estrecha en la pared de roca. La sorpresa al atravesarla es una pequeña playa prístina con aguas cristalinas. Dicen que este lugar inspiró al autor Alex Garland a escribir su novela La playa cuando visitó El Nido, que luego fue un éxito mundial con la película de Danny Boyle, llamada igual, con Leonardo DiCaprio como protagonista.

El Santuario Matinloc

Conocido como el Santuario de Nuestra Señora de Matinloc, ubicado al pie de imponentes acantilados kársticos en la costa occidental de la isla de Matinloc. Hoy en día abandonado aunque cobran 100 php2023, por desembarcar y explorar las ruinas o ascender a lo alto de la montaña para ver la impresionante vista panorámica que ofrece.

A nosotros nos ofrecieron hacer esnórquel en la zona próxima de los acantilados kársticos y fue una experiencia alucinante. El agua era cristalina y una profundidad que a medida que te adentrabas en el mar caía como en un abismo.

Nuevamente empezaba atardecer y teníamos que regresar al pueblo del Nido y nuestro guía se dispuso a darnos unas clases de «la nueva fotografía con móvil para güiris«. Terminamos en la playa del pueblo viendo el atardecer y tomando una cervecita en un garito de regee entre vapores de maría,…jajaja

Las mejores Playas de El Nido

Nuestros siguientes dos días los dedicamos a recorrer la isla y disfrutar de sus playas. Para ello alquilamos un coche (4000 php2023), a través de nuestro hotel, que nos hizo un mejor precio, que a través de internet (rentalcars), en las agencias locales o en el aeropuerto. Es cierto, que si quieres ahorrar en presupuesto y eres diestro en el manejo de las motos, esta es la mejor opción. Habíamos leído que las mejores playas estaban en el lado este y comenzamos por visitar las más al norte.

Duli beach

Nuestra primera playa fue Duli beach, también conocida como Dalimatan, a unos 50 min de Nido Town hacia el norte. Su nombre significa tortuga hembra, ya que el lugar sirve como lugar de anidación para las tortugas marinas de la zona. La carretera en principio de asfalto, pasa por cemento hasta convertirse en una pista de tierra y en ocasiones las motos tienen dificultad en las subidas porque les derrapa la rueda trasera.

Esta playa al estar en una zona remota de difícil acceso esta poco concurrida y puedes contar con los dedos de una mano a las personas con la que te cruzas en sus más de 2 km de largo. Las aguas cristalinas se extienden hasta la arena dorada, línea de palmeras y detrás una jungla exuberante. El lugar es popular entre los surfistas locales y los turistas que buscan coger algunas olas, especialmente durante la mejor temporada de surf en noviembre.

Las playas de Nacpan y Calitang

Se encuentran a unos 25 min en dirección sur hacia el pueblo el Nido. Conocidas como las Twin beaches, son dos franjas de arena blanca adyacentes, separadas por pequeño istmo.

La playa de Nacpan se extiende unos 4 kilómetros, de arena blanca y fina, aguas turquesas y una rica vegetación. Los cientos de cocoteros alineados como un ejercito proporcionan no solo una estampa esplendida sino sombra para relajarse. También hay unos pocos restaurantes y alojamientos frente a la playa. Lo que no nos gustó es que alquilaran pequeños vehículos todo terreno que con sus rodadas y ruido rompen el idílico paisaje y relax.

A solo unos pasos de la playa de Nacpan, está la playa de Calitang cuya pequeña colina cubierta de exuberante vegetación ofrece la mejor vista de las dos playas. Sin embargo la vimos llena de barcos de pesca y mucha suciedad.

Campos de Arroz

No todo son playas en esta preciosa isla de Palawan, también hay espacio para imagenes de campos de arroz, cascadas, montañas, etc.

Lio Beach

A solo 15 min en coche del pueblo El Nido en dirección norte nos encontramos con la playa de Lio. Forma parte de una propiedad privada, Lio Tourism Estate que promueve el turismo responsable con el medio ambiente. Aquí se encuentra el aeropuerto, varios hoteles de lujo, restaurantes y tiendas locales todo bien integrado en el paisaje que te deja la sensación de una playa salvaje.

La playa de arena dorada está bordeada de estilizados cocoteros y exuberante vegetación, proporcionando abundante sombra y ofrece impresionante panorámica del mar de Sulu y la montañosa isla de Cadlao. La playa ofrece una gran variedad de actividades acuáticas y deportivas de forma sostenible.

La zona izquierda de la playa, pasado el pequeño muelle que sirve de acceso a los turistas que se alojan en los complejos hoteleros, está prohibida el paso, al formar parte de la zona de despegue de aviones del aeropuerto de El Nido, pero es un lugar espectacular para conseguir una buena instantánea de un avión sobrevolándola a muy baja altura. La playa es lo primero y lo último que ves al abandonar El Nido.

El Nido Beach

El Nido beach es la playa del pueblo pero también es el lugar de reunión de todos los turistas a primera hora para embarcar en las pangkas que están fondeadas en la playa para realizar los tours. En la orilla ya no queda casi nada de palmeras o vegetación fue sustituida hace tiempo por restaurantes y hoteles.

Tal vez lo mejor sea disfrutar de los colores en el cielo al atardecer dando un tranquilo paseo por la playa o tumbarte en alguno de los bares que dan a la playa y disfrutar del rumor del agua batiendo la arena.

Corong Corong Beach

Desde el pueblo Nido Town se tarda unos 10 min caminando hacia el sur por la carretera del litoral. La playa tiene fama de poder disfrutar de unos atardeceres realmente mágicos.

Aunque la marea cubre la mayor parte de los 3 km de playa durante el día, con la marea baja, una amplia franja del arrecife emerge de las aguas poco profundas, así que es muy conveniente el uso de escarpines. Hay muchas opciones de alojamiento y restauración para todos los bolsillos siendo una zona bastante animada.

Vainilla, Marimegmeg o Cabañas Beach

Se trata de una larga franja de arena dorada mojada por aguas trasparentes y trufada de largas palmeras y vegetación exuberante. Se encuentra a unos 20 min en coche desde el Nido Town en dirección sur. Se accede por el lado derecho del McDonalds y se atraviesa un Centro Comercial de tiendas y restaurantes locales al aire libre que llega hasta la misma arena de la playa.

Los primeros 100 m de playa frente al final del Centro Comercial, al que algunos le dan también el nombre de la playa, Vainilla Beach, seguramente en honor al color de su arena. Es la zona más resguardada y donde vemos más familias.

La contigua franja de arena, delante de resort y bares con terrazas en la misma arena, se denomina Maremegmeg Beach. En esta zona hay más ambiente y bullicio. Aquí puedes darte un baño mientras disfrutas de las vistas panorámicas de las islas de la Bahía Bacuit.

La playa de Las Cabañas es la continuación de Marimegmeg beach. Se junta con el islote Depeldet mediante una lengua de arena. Si la atraviesas, continuas por una playa más abierta al mar y también más tranquila.

En esta playa se encuentra la famosa tirolina de 1,4 Km (ida y vuelta) que cruza el mar hasta el islote de Depeldet.

La playa al estar totalmente orientada al oeste es un lugar magnífico para presenciar una de esas puestas de sol, que sueñas ver en los viajes al sudeste asiático, que tanto has visto en la tele, en las pelis o en las fotográficas de otros viajeros y que tanta envidia te ha dado. Pero ahora eres tú el que la estás disfrutando. Un broche de oro para este último día en El Nido ya que mañana volamos a Coron otro paraíso