Febrero de 2023
Una de las excursiones imprescindibles que debes hacer si estás en la región de Chiang Rai es descubrir el Triángulo de Oro, donde Tailandia, Laos y Myanmar (antigua Birmania) se unen en el río Mekong, dando lugar al antiguo centro de comercio y producción de opio que también afectó a las prácticas culturales y estilos de vida de la región.

Nuestra ruta de un día en coche, además de visitar el Triangulo de Oro, pasará por la ciudad de Chiang Saen, antigua capital del imperio lanna, también visitaremos los jardines del palacio donde residía la princesa Srinagarindra, más conocida como la Princesa Madre en Mae Fa Luang. Y si todavía no has visto plantaciones de té o te quedan ganas puedes visitar Choui Fong Tea, queda de camino al regresar a Chiang Rai.
Templos en la ciudad de Chiang Saen
Chiang Saen se encuentra en el extremo norte de Tailandia a unos 60 kilómetros al suroeste de Chiang Rai, en la orilla occidental del río Mekong y en la orilla opuesta se puede ver Laos. La ciudad fue entre los s. VI y XIII un reino independiente que finalmente se incorporó al reino Lanna, siendo su capital, hasta que fue trasladada a Chiang Rai. Fue una ciudad importante en la defensa del extremo norte del reino y albergaba más de 30 templos, de los cuales pocos quedan en pie hoy en día. Muchos de sus templos están en ruinas, así que solo visitamos los que las guías decían que eran los más importantes.

La ciudad estaba protegida por una muralla que se construyó en 1328 d.C. Se tuvo que cavar un foso en tres de sus lados, mientras que el cuarto lado era el río Mekong. Detrás del foso había un muro de tierra y un total de cinco puertas conducían a la ciudad. La ciudad fue conquistada por los ejércitos combinados de Chiang Mai y Siam en 1804 y su población deportada. Hoy en día los árboles han brotado a través de las antiguas murallas de la ciudad y se han hecho dueños de uno de los asentamientos más antiguos de Tailandia.
Wat Phra That Chedi Luang, la gran estupa



El Wat Phra That Chedi Luang alberga las ruinas del templo principal de Chiang Saen. Hoy solo queda el Chedi Octogonal que se encuentra dentro de la ciudad amurallada junto a puerta y la calle principal de la ciudad. Fue construido a finales del s. XIII y con sus 88 metros es el edificio más alto de Chiang Saen.
El templo Wat Pa Sak o del Bosque de Teca




Ubicado justo fuera de las antiguas murallas de la ciudad, su nombre deriva de los 300 árboles de teca plantados en el momento de su fundación. Los orígenes del templo se remontan a los s. XIII o XIV. Hay restos de varias salas de reuniones, pero el monumento principal es su chedi piramidal, con 12 grandes nichos y 16 más pequeños, decorados con imágenes de Buda de estilo Sukhothai.
El Wat Phra That Pha Ngao

Es un conjunto de templos budistas que se encuentra situado a unos 4 km de distancia fuera de la ciudad amurallada de Chiang Saen. Se distribuyen en dos zonas, la parte baja y la que asciende hacia lo alto de la colina, desde donde se tienen unas esplendidas vistas del río Mekong y de Laos. La entrada es gratuita.



El primer edificio que te recibe es el Salón Tripitaka, dispuesto en medio de un estanque con peces. Es un hŏr đrai o depósito de manuscritos de teca dorada. En su interior se guardan las tripitaka, las escrituras budistas. Distribuíos en bellos archivadores labrados organizados por países; Tailandia, Laos, India, Camboya, etc…Las paredes están decoradas con imágenes de templos del norte de Tailandia.



Unas bellas escaleras de serpientes Nagas dan acceso al pabellón dedicado al Rey de Tailandia. Es un salón de ladrillos rojos y está muy bellamente decorado con tallas y patrones. En su interior hay un pequeño museo dedicado al rey tailandés.




Nos dirigimos al Viharn o sala de oración, denominado Luang Por Pha Ngao de reciente construcción que alberga las estatuas de Buda, que descubrieron los monjes en 1976 según parece después de un sueño. Las imágenes bastante deterioradas datan de entre el 700 y 1300.



La principal atracción del templo es el Chedi de ladrillos en forma de campana que se encuentra sobre una gran roca redonda, detrás del viharn. En la roca se encuentra la pequeña imagen de Buda que la gente encontró en el bosque. Una impresionante escalera de Naga conduce hacia la cima de la colina desde donde se tienen unas vistas espectaculares.
El Triángulo de Oro o Sop Ruak

El Triángulo de Oro o Dorado (Sop Ruak) es el área fronteriza entre Myanmar (Birmania), Laos y Tailandia, en la confluencia de los ríos Ruak y Mekong, en alusión a las áreas productoras de Opio más grandes del mundo desde la década de 1950. Su nombre, acuñado por la CIA en relación a las grandes fortunas que generaba la venta de heroína en los mercados americanos y europeos. Actualmente el gobierno está haciendo grandes esfuerzos para alentar a los agricultores a cambiar el cultivo de amapolas por otros cultivos comerciales, como el café o el té y la actividad turística.
El Buda de Oro





Si continuamos a lo largo de la carretera de la ribera del Mekong llegaremos hasta el lugar en que se encuentra Phra Chiang Saen Si Phaendin o Phra Buddha Nawa Lan Tue, que aparece sentado al aire libre en un gran barco llamado Rua Kaew Kusoltham, junto a otros símbolos budistas y estatuas de animales. Para un occidental parecerá una turistada, pero muchos orientales vienen hasta aquí para rendir homenaje a está magnífica imagen de Buda de bronce que refulge espectacular bajo la luz del sol.
La Casa del opio

Al otro lado de la carretera se encuentra la Casa del Opio (50 baht2023), un pequeño museo en el que que se puede encontrar todo tipo de información sobre el cultivo de la adormidera, herramientas y pipas para su consumo y el posterior trafico del opio en la zona. También encontraras información sobre las consecuencias de su consumo abusivo. Hay otro museo más grande a unos 2 km denominado el Salón del Opio, pero con uno fue suficiente.
El Templo Wat Phratat Doi Phu Khao








Una gran puerta seguida por una escalera protegidas por Nagas permiten ascender la colina hasta donde se encuentra el templo Wat Phra That Pu Khao (gratis). Pero antes de llegar a lo alto de la colina encontramos el Wat Sop Ruak, un sencillo templo blanco con un buda en su interior y varios altares. En lo alto se encuentra el Wat Phra That Pu Khao construido por el rey de Wiang Hirannakhon Ngoen Yang a mediados del siglo VIII. Aparte del templo solo quedan algunas capillas y estupas derruidas.
El Mirador del Templo


Desde el patio del templo se tienen unas vistas espectaculares sobre el punto donde convergen los ríos; Mekong de un color grisáceo y el Ruak de color más terroso. Su unión marca la frontera de los tres países Tailandia, donde nos encontramos, arriba Myanmar y en frente Laos.
La Puerta del Triangulo de Oro



Otro de los puntos que marcan el Triángulo Dorado y que indica el encuentro geográfico de Tailandia, Laos y Myanmar es la estructura en forma de triángulo dorado que simboliza la convergencia de estas tres naciones. También se ofrecen viajes en barco por el río Mekong con paseos por el río y visita al mercado de Don Sao en Laos. Nosotros no lo hicimos porque pensábamos viajar a Laos y navegar por el río Mekong.
Jardines de Doi Tung y Mae Fah Luang

Ahora nos dirigimos a la región montañosa cubierta de exuberante vegetación ubicada al norte del país, cerca de la frontera con Myanmar, hacia la montaña Doi Tung, sin abandonar la zona del Triangulo de Oro. La Antigua zona de cultivo de opio ha sido regenerada por completo gracias al empeño de su Alteza Real la Princesa Srinagarindra, madre del Rey Rama IX, ya fallecida. Mandó a construir una villa real aquí y a restaurar el bosque destruido, creando un jardín con flora nativa y especies raras que crecen junto a rododendros de varios países.
El jardín de Mae Fah Luang (45 baht2023), Madre del Cielo, así llamaban las tribus locales a la reina madre pues llegaba en helicóptero porque los caminos eran intransitables. Los jardines ornamentales están repartidos en 10 hectáreas de terreno, entre pequeños lagos y senderos que serpentean entre pinos y ofrecen miradores panorámicos con vistas de las laderas de las montañas y de los países vecinos de Myanmar y Laos.















23/10/2024 at 09:30
Un viaje interesante a un punto comprometido de las fronteras antiguente peligrosas.
Me gustaMe gusta
29/10/2024 at 18:48
Que sitios más bonitos 🤩😍
Me gustaMe gusta
29/10/2024 at 18:50
Gracias por compartir TANTA CULTURA Y tanto mundo. Maravilloso
Me gustaMe gusta
29/10/2024 at 18:53
Siempre es un placer viajar a Asia. Lugares espectaculares. Qué gozada disfrutar de esos paisajes!! Genaro 🤩👏
Me gustaMe gusta
30/10/2024 at 08:48
Sencillamente fantástico!! 🤩
Me gustaMe gusta
30/10/2024 at 10:26
Muy buena cronología del viaje y se supone que un gran estudio para hacer el viaje en condiciones y sin perder detalle. Me deja impresionado
Me gustaMe gusta
30/10/2024 at 10:29
Gracias por compartir esa cultura y belleza
Me gustaMe gusta