Junio 2024
Nuestra mirada se dirige ahora hacia el centro de Anatolia, una región única, resultado de la erosión del agua y el viento a lo largo de milenios sobre la espesa capa de lava y cenizas de erupciones volcánicas de hace diez millones de años, que ha creado un mundo de paisajes irreales y oníricos. Pero en este cambio también ha intervenido la mano del hombre, que al abrigo de sus valles, talló en la roca sus casas, iglesias, monasterios, fortalezas y en su subsuelo ciudades subterráneas.

En nuestra ruta por Turquía de 27 días (mapa) le dedicamos unas 4 noches completas a la Capadocia. Desde la Costa Mediterránea pusimos rumbo al centro de Anatolia en dos etapas, con una parada en la ciudad sagrada de Konya, para continuar hacia el norte por parajes bellísimos hasta alcanzar el Valle de Ihlara y finalmente Göreme, el corazón de la Capadocia. Una opción más rápida sería volar entre los aeropuertos de Antalya y Nevşehir a unos 30 minutos de Göreme. La mayoría de las entradas a los lugares de interés están incluidas en el Museum Pass, indicaremos las que no.
Konya, la Capital del Sufismo Turco

Conocida desde los tiempos del Imperio Hitita, pasó de unas manos a otras como la mayoría de las ciudades de Anatolia Central. Su máximo esplendor lo alcanzó con el sultanato selyúcida de Rüm (s. XIII). Aunque ahora es famosa por guardar los restos de Yalāl ad-Dīn Muhammad Rūmī (1207-1273), también conocido como Mawlana, Mevlana, «nuestro maestro«, un célebre poeta persa, erudito islámico, alfaquí hanafí, teólogo maturidí y místico Sufí.

Sus discípulos continuaron sus enseñanzas y fundaron la orden Mevleví, derviches giradores o giróvagos. Se basa en tres elementos: la música, la poesía y el recuerdo. La combinación de estos tres aspectos tiene lugar en la ceremonia de la danza giratoria, la Sema. Rumi enseñó que el amor era el camino hacia el crecimiento espiritual y el perfeccionamiento interior. En su obra, también expresaba una gran tolerancia hacia las personas de cualquier creencia.

El Museo Melvana destaca por su cúpula estriada de azulejos color turquesa, llamada Kubbe-i-Hadra. Debajo de esta cúpula se encuentra el sarcófago de Mevlana, y a su alrededor, otras tumbas de diversos personajes, todas cubiertas por terciopelos bordados que les confieren una impresión de majestuosidad en un ambiente de respeto y devoción absoluto. En el patio, vemos las antiguas celdas de los monjes y varias dependencias que contienen objetos relacionados con su vida diaria (instrumentos musicales, utensilios, ropa…).






Al lado del mausoleo se encuentra la Mezquita del Sultán Selim II, construida en el s. XVI por el arquitecto otomano Sinan. A pocos pasos nos adentramos en el Bazar y vemos la Mezquita Azizia, un singular edificio de doble minarete, con balcón sostenido por columnas. Cerca vemos la Kapu Camii, con su pórtico de entrada y sus columnas de mármol que se elevan por encima del nivel de la calle.





Otro de los lugares de interés está en el parque de la Colina de Alaaddin, que contenía el palacio de los sultanes seléucidas de Rum y la Mezquita de Alaaddin Keykubad, (s. XII-XIII) que sirvió como principal sala de oración de los sultanes y su lugar de descanso. Nuestro paseo termina en la Madrasa Karatay, del s. XIII, escuela coránica hoy convertida en el Museo del Azulejo del período seléucida.
El Caravasar de Sultanhani



Una parada obligatoria en nuestro camino hacia la Capadocia es el Caravasar de la ciudad de Sultanhani, construido en el s. XIII por orden de los sultanes seléucidas para dar protección y descanso a las caravanas de camellos de la Ruta de la Seda. La entrada de pago no está incluida en el Museum Pass. Se accede a través de un pishtaq o una puerta de mármol con arco apuntado decorado con ménsulas de mocárabes que da acceso a un patio con una mezquita con un quiosco cuadrado en su centro.
El Valle de Ihlara y la Catedral de Selime

El valle está formado por un cañón horadado desde tiempos inmemoriales por el río Melendiz, con una longitud de 15 km y una profundidad de 150 m. Se encuentra situado entre los pueblos de Ihlara, en el sureste, y Selime, en el noroeste. Durante el s. VII d.C., el valle fue habitado por monjes bizantinos que excavaron sus casas e iglesias en la piedra de toba depositada por las erupciones del monte Hasan. Hoy en día, el principal objetivo de la visita son más de 50 iglesias con pinturas en paredes y techos, las cuales presentan diferentes grados de conservación.
La Catedral de Selime





Comenzamos en el antiguo pueblo de Selime, donde se encuentra la Catedral, aunque otros la denominan Castillo o Monasterio; en cualquier caso, es una antigua chimenea del volcán Hasan. De hecho, en los alrededores del pueblo hay cientos de chimeneas de hadas que conforman un paisaje increíble. Muchas de las casas excavadas en la toba o de bloques de caliza ya están abandonadas.




A la Catedral se asciende por una escalera pendiente que nos lleva a lo alto de la montaña. Ésta ha sido excavada con escaleras de piedra y pasadizos entre el s. VIII y X. En lo alto encontramos diversos edificios que se usaban como cocinas, almacenes, establos o pequeñas iglesias. En el edificio denominado Catedral, hay dos filas de columnas con arcos que dividen el espacio en tres naves con frescos bastante deteriorados, algunos tapados por el hollín de antiguas hogueras.
Las iglesias del valle de Ihlara

Nuestra visita al valle comienza en la ciudad de Ihlara; unas escaleras de bajada te llevan al inicio y, durante unos 3 km, avanzamos por el valle serpenteante, dejando el río siempre a nuestra derecha, aunque se ven iglesias talladas en la roca a ambos lados del río.





El camino es maravilloso, hay bastante vegetación que queda atrapada entre las impresionantes paredes verticales del cañón. Encontramos varios puentes que cruzan al lado derecho, pero habíamos leído que las iglesias más interesantes estaban en el lado izquierdo de la marcha.




La iglesia más interesante es la de Kokar con frescos del s. IX y XI. El control de acceso es cero, de ahí que haya grafitis, basura, etc. Un poco decepcionados, regresamos al punto de partida; leímos que se puede llegar hasta el pueblo de Belisirma y tomar un taxi o guagua hasta el pueblo de Ihlara, pero no teníamos ninguna información veraz y decidimos regresar por el mismo camino.
La iglesia rupestre de Eski Gümüşler

El Monasterio de Gümüşler es un impresionante complejo excavado directamente en la roca, data aproximadamente del siglo X y fue tallado por los monjes bizantinos durante la época medieval.








La entrada al monasterio da acceso a un patio central o claustro; desde este patio se accede a diferentes áreas del monasterio, incluyendo la iglesia y las celdas de los monjes. La iglesia se encuentra ubicada en el lado norte del patio. Es de planta rectangular y está organizada con cuatro columnas centrales que sostienen el techo. En su interior, se pueden observar frescos bizantinos, muchos de los cuales están bien conservados. Uno de los frescos más notables es el de la Virgen María con el Niño Jesús, ubicado en el ábside de la iglesia.
La ciudad subterránea de Kaymakli

Es una de las más de 30 ciudades subterráneas que hay en la Capadocia. Las cuevas pueden haber sido construidas por primera vez en la roca volcánica por los frigios, en los s. VIII-VII a. C. En los siguientes milenios, la ciudad se expandió y profundizó para protegerse de las incursiones de los distintos pueblos invasores. La ciudad subterránea de Kaymakli es la más grande, con 8 niveles, aunque solo se han abierto al público 4, pero no la más profunda; ese mérito le corresponde a la ciudad subterránea de Derinkuyu, casualmente unidas por un túnel de 8 km.




Los túneles son bajos, estrechos y con una inclinación pronunciada, formando un laberinto de pasadizos y escaleras que conducen a salas que se utilizaban como escuelas, habitaciones, capillas, establos y bodegas, además de contar con un sistema de ventilación y pozos donde se acumulaba el agua de los ríos subterráneos. Yo no pasé del segundo nivel porque me dio un ataque de pánico y, con mucha dificultad, di la vuelta.
Continuará….




















18/09/2024 at 20:27
Precisa zona de Turquía. Paisajes que parecen de otro mundo. Distinto y enriquecedor. Lo mejor, vivirlo juntos!😍
Me gustaMe gusta
18/09/2024 at 21:28
Maravilloso
Me gustaMe gusta