27 de Marzo 2023
Nos acercamos a otro de los paraísos de Filipinas, tal vez sea la isla en la que encontramos la mayor diversidad de actividades que realizar y desde luego es un lugar imprescindible si decides venir a Filipinas. La isla de Bohol, se sitúa en la región central, en uno de los tres grandes archipiélagos que conforman el país, las Bisayas. Se encuentra al sureste de la isla de Cebú a lo largo del estrecho de su mismo nombre. Por ello, si has visitado la isla de Cebú, la forma más fácil de llegar será por mar.

Así lo hicimos nosotros tomamos un ferry de la compañía OceanJet (800 php23/pp) en la terminal de Cebú, Ferry Terminal 1, aparte de comprar el billete con destino al puerto de Tagbilaran, en Bohol, se paga una tasa del puerto (25 php2023/pp). En algo más de 2 horas de travesía llegamos al puerto de Tagbilaran, donde negociamos un tricycle (50 php2023/pp) que nos llevó a la zona de Alona Beach, en la isla de Panglao, unida a la isla principal por un puente. También se puede acceder a la isla a través del aeropuerto internacional de Panglao, con conexiones con Manila, Cebú, El Nido, Koron y otras islas.

A Bohol le dedicamos 4 días completos. Realizamos un Island Hopping (850 php23,/pp) y alquilamos un coche (5500 php23, 3 días) para visitar los puntos más interesantes. Nuestros imprescindibles o lugares esenciales que no te puedes perder son los siguientes, su orden no indica preferencia, ni hace referencia a ninguna ruta.
Las Chocolate Hills

Las Colinas de Chocolate son una formación geológica de forma cónica y de origen kárstico que se encuentran agrupadas en el centro de la isla en un entorno de 50 km2. Cubiertas de vegetación verde que se torna marrón chocolate durante la estación seca, de ahí el nombre.





Hay que subir hasta el mirador del Chocolate Hills Natural Monument, por una larga escalera donde incluso hay una pequeña capilla. Desde donde podrás alucinar con la espectaculares vistas de 360 grados. Las más de 1300 colinas se extienden a lo largo de una llanura, dando la impresión de emerger de la nada.
El Santuario de los Traseros

Los Tarsier o Traseros son pequeños mamíferos de la orden de los primates que se caracterizan por tener un tamaño diminuto (12 cm), los ojos muy grandes, el pelo corto y las extremidades traseras largas, debido principalmente a los huesos alargados del tarso de los pies, de cuya característica reciben su nombre. Tienden a ser animales extremadamente tímidos y sensibles a las luces brillantes, los ruidos fuertes y el contacto físico. Incluso se comportan de manera suicida cuando están estresados o mantenidos en cautiverio. Por ello se recomienda no usar flash o hablar en voz alta y menos tocarlos.
Nosotros los vimos en Bohol Tarsier Conservation Area, durante un paseo por una zona boscosa de vegetación exuberante por senderos y pasarelas señalizadas. Los guías del santuario te ayudan a detectar donde se encuentran los ejemplares. Los pudimos ver aferrados o encaramados a las ramas, generalmente durmiendo o mirándote asustados al detectar nuestra presencia.
Loboc River Cruise

Loboc, es una pequeña población famosa por su río de lánguidas y sinuosas aguas de color turquesa. Si bien su atracción principal es realizar un crucero en barco restaurante por el río, también se pueden realizar actividades de paddle board y kayak. No íbamos muy convencidos porque nos parecía una turistada pero era la hora de almorzar y nos llevamos una grata sorpresa.




Una vez se cruza el río por una pasarela se llega al edificio donde se compra el ticket (850 php23/pp) y a continuación accedes al barco, realmente es una barcaza fluvial, donde se te asigna una mesa. Se sirve un buffet libre variado y bastante abundante y sí, se puede repetir. La única bebida gratis es una especie de agua de pepino (la probamos, no estaba mal, jajaja) pero también había cervezas fresquitas y refrescos.
El recorrido dura aproximadamente 1 hora y en todo momento está amenizado por un cantante local con música en directo. La exuberante vegetación en las riberas se funde con el verde jade del río y la barcaza asciende por él hasta las cercanas cataratas de Busay.
En esta última zona el barco hace una parada en unas plataformas flotantes en la orilla, habilitadas para que actúe un grupo de artistas llamado Sug-Ong Balsa, compuesto por hombres y mujeres jóvenes que entretienen a los turistas con sus canciones y danzas folclóricas nativas, como el típico baile filipino del tinikling que se originó durante la época colonial española. El baile consiste en dos personas que deslizan y golpean dos cañas de bambú entre ellas y contra el suelo, coordinándose con uno o más bailarines que saltan entre las cañas, a medida que avanza el ritmo se vuelve más frenético. Los bailarines invitan a los turistas a probar y los hay muy osados, jajaja.






Otra de las actividades que hacer en Loboc es visitar la iglesia de San Pedro Apóstol, construida en el siglo XVII por jesuitas, algo dañada en la actualidad por el terremoto que asoló esta zona en 2013. La iglesia de piedra coralina sigue una planta cruciforme, con un techo piramidal hundido en su crucero. Cerca de la orilla del río se alza un campanario independiente de cuatro pisos.
El Man Made Forest

Tal vez no sea un imprescindible pero si vas desde Loboc en dirección a las Chocolate Hills, la carretera principal por la que circulas pasará por un denso bosque de caobas que se extiende unos 2 km. La imagen de los árboles en formación perfecta, alineados creando un frondoso arco verde que se pierde hacia el cielo, es simplemente un lugar para ser inmortalizarlo.


Su nombre indica que es un bosque artificial creado por el hombre. Durante la II Guerra Mundial, se llevó a cabo una deforestación masiva por el uso de la técnica del kaingin, que consiste en limpiar la tierra cortando y quemando maleza y árboles y arando las cenizas para obtener fertilizante. Posteriormente se inició un plan de reforestación que llevaría a plantar en esta zona miles de árboles de caoba. En esta zona hay que tener mucho cuidado porque la gente se pone en mitad de la calzada para hacerse fotos y también puedes encontrarte coches parados en los arcenes.
Disfrutar de los Campos de Arroz
Otras de las estampas típicas de Bohol son sus campos de arroz, cierto que ya estábamos llegando al final de la mejor época, que va de noviembre hasta marzo. Desde los bordes de la carretera disfrutamos de estas extensiones salpicadas por minúsculas aldeas o pequeñas casas al cobijo del palmeral.
La Iglesia de Baclayón

La ciudad de Baclayón fue el primer asentamiento hispano en Bohol en el s. XVI y aún mantiene ese aire colonial con casas de estilo hispano-filipino del s. XIX, a lo largo de su vía principal. En 1595, sacerdotes jesuitas con la ayuda de los nativos comenzaron ha construir la iglesia de piedra coralina que se considera una de las más antiguas de Filipinas, aunque no fue completada hasta 1727.







Esta es la la iglesia de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, tiene forma de cruz con crucero coronado por un muro piramidal. El conjunto de la iglesia está estratégicamente ubicado frente al mar. También cuenta con un edificio escolar construido con piedras de coral a mediados del s. XIX. En el interior destacan los tres retablos del altar, los hermosos techos y el púlpito barroco. La iglesia también sufrió los daños del terremoto del 2013. En el exterior hay una torre de vigilancia cuadrangular, que hacía las funciones de campanario de la iglesia y aún conserva las seis campanas originales.
Visitando las Playas de Panglao

Alona Beach

Es la playa más importante de la isla de Panglao, y uno de los principales destinos turísticos de Filipinas. Aquí podrás encontrar gran variedad de alojamientos y decenas de bares con música en directo y un gran ambiente nocturno.


Conocida por su suave arena blanca y sus aguas cristalinas que hará las delicias de los que les guste pasar el día tirados en la arena tomando sol. No se puede decir que estuviese más masificada, ni que hubiesen más turistas que otras playas de Indonesia, Tailandia o Malasia. Nosotros la elegimos como base para realizar las visitas porque disponía de todos los servicios necesarios; cajeros, farmacia, alquiler de coches y motos, lavanderías, etc…
Bikini Beach



Esta playa está a 20 min de Alona Beach en la zona oriental de la isla y se considera una playa bastante popular entre los locales, por ello, es posible que encuentres restos basura. Aunque los gobiernos locales están haciendo campañas de concienciación sobre el medio ambiente todavía no ha calado muy hondo. La playa tiene como medio kilómetro de largo de arena blanca y algunas formaciones rocosas en la orilla, así que no se olviden de las cangrejeras (escarpines).
Dumaluan Beach

De ella dicen que es la mejor playa de Panglao. Se encuentra a 15 min de Alona Beach en el lado oriental. Se trata de una enorme y limpia franja de arena blanca bañada por aguas cristalinas.
La parte más cuidada, con una hilera de palmeras que parecen que están en orden militar, es la que se encuentra entre los hoteles de lujo Oceanica Resort Panglao y Bohol Beach Club. Obviamente hay un vigilante que no te deja poner la toalla en esta zona pero nadie te impide tumbarte en la franja de arena frente al mar.
Doljo Beach


La playa se sitúa en el lado occidental de la isla a unos 12 min de Alona Beach. Aunque nos cayó un diluvio universal en 30 minutos salió el sol con fuerza. A lo largo de la playa hay varios resort y escuelas de buceo es en estas zonas donde la arena blanca está más limpia y donde casi no hay algas.
Uno de los placeres de la isla es que puedes hacer esnórquel en casi cualquier playa. En ésta en particular vimos un montón de estrellas de mar de diferentes formas y colores, pequeñas formaciones coralinas, erizos y fondos arenosos cubiertos de vegetación.
Momo Beach



Esta playa está a 15 min desde Alona Beach en dirección oeste en la parte occidental. Nos la habían recomendado para ver el atardecer, pero la tarde se nublo. En cualquier caso encontramos bastante botellas y basura, además había varios perros sueltos y para colmo también había pulgas de agua, así que estuvimos el tiempo de hacer un par de fotos.
Comer en una Carinderia


Las Carinderias son los típicos locales filipinos que sirven comida en una especie de bufé con platos preparados en ollas o bandejas. Generalmente se pide una ración de arroz y luego vas destapando las ollas y eligiendo las raciones que tu quieres.
Hay diversas elaboraciones de carne de res, cerdo, pollo, verduras, fideos y mariscos, el típico pescado paksiw, pescado cocido a fuego lento con vinagre o los chopsuey. Nosotros fuimos a Naty & Henry, en hontanosas rd, Panglao, por las noches hay opción de parrilladas y abunda la cerveza fría. Puedes comer allí o llevarte la comida como fue nuestro caso.
Esnórquel en Balicasag

Lo mejor es realizar un island hopping tour, (1900 php23), es decir, una excursión en barco que incluía visita a Virgin Island y hacer esnórkel en Balicasag. Por la mañana te llevan a la playa y esperas a que te asignen una bangkas y tengan todos los permisos.
Isla de Balicasag

Nuestra primera parada fue la isla de Balicasag frente a la costa de la isla de Panglao, Esta pequeña isla es de las más famosas a nivel mundial para bucear, pero nosotros veníamos a hacer esnórquel por la claridad de sus aguas, sus corales y la posibilidad de ver tortugas. Balicasag se encuentra rodeada por una barrera de arrecife de coral y ha sido declarada Santuario Marino.
Las bangkas se varan en la playa y te dan unas 3 horas de tiempo libre, para dar un paseo por la isla, comer algo y lo más importante hacer esnórquel. Aquí te asignan a una persona local autorizado con una pequeña bangka que hará de guía y te llevará a los dos puntos de esnórquel; el Turtle Point y el Coral Garden.
El Coral Garden

Primero nos llevó a la zona del mar conocida como el Jardín de los Colares y nos zambullimos en el mar a disfrutar de los fondos coralinos de la isla. Nuestro guía también se unió a nosotros señalándonos diferentes lugares del arrecife.
Quedamos maravillados de la diversidad de la vida marina, los coloridos peces tropicales, los corales. Valió la pena la espera, pero nosotros queríamos ver tortugas!!!.
El Santuario de las Tortugas

Así que July, nuestro guía, dirigió su pangka hacia otra zona de la isla cuyos fondos son mas arenosos y cubiertos de vegetación del la cuál se alimentan las tortugas.
En el mundo existen 7 tipos distintos de tortugas marinas y aquí en Balicasag, se pueden encontrar 2 especies, que son la Tortuga Verde y la Tortuga Carey. Nosotros vimos la tortuga Carey con la boca en forma de pico puntiagudo y el caparazón de colores combinados entre amarillo y marrones, nadando parsimoniosamente y alimentándose del fondo marino con algas.
Virgin Island

Finalizamos la excursión en la Isla Virgen o isla Pungtud, una pequeña lengua de arena en forma de media luna que parece desprenderse de una pequeña isla con cocoteros.
Así sería si la marea estuviese baja pero no fue el caso y la bangka quedo flotando en medio metro de agua. Pasamos un rato espectacular con el agua de un verde transparente, tan increíble que se podían fotografiar las estrellas de mar con el movil.
Si tienes más tiempo para visitar Bohol

Lo dicho si dispones de más días o te interesan otro tipo de actividades como tirarte en tirolina sobre el río Loboc, en Loboc River Cruise, cruzar el puente colgante de bambú de Tigbao, recorrer la Coocolate Hills en quad, nadar con el banco de sardinas en Napaling, ver las luciérnagas del río Abatan o visitar la región de Anda disfrutando de sus terrazas de arroz, varias cascadas, bañarte en alguno de sus cenotes o disfrutar de sus playas de arena blanca necesitarías al menos pasar un par de noches y la verdad es que ya habíamos visto muchas cascadas y arrozales en nuestro viaje por el Sudeste Asiático y preferíamos aprovechar esos días en otra de las islas de Filipinas.




















































24/04/2024 at 18:57
Bohol es, sin lugar a dudas, una isla paradisíaca, con mucho que ofrecer. Los «Island hopping» valen mucho la pena, poder disfrutar de las aguas cristalinas para observar los corales, los peces de mil colores y las tortugas, es todo un privilegio, una auténtica gozada para los sentidos!
Me gustaMe gusta
24/04/2024 at 20:42
Qué gozada destino! Naturaleza espectacular y riqueza cultural colonial, un buen tandem! Me lo apunto! Felicidades por tan buena elección 😍👌 Genaro
Me gustaMe gusta
25/04/2024 at 11:07
Un paraíso para visitar sin lugar a dudas y más con la ayuda de toda esa información tan detallada. Me encantó el paisaje de Las Chocolate Hills😍😍
Graciassss
Me gustaMe gusta