Julio 2023
Macedonia del Norte nada tiene que ver con la antigua Macedonia que vio nacer al gran Alejandro Magno, a pesar de que se hayan adueñado del nombre y casi de la bandera. El actual territorio se corresponde geográficamente con el antiguo reino de Peonia, que se ubicó inmediatamente al norte del antiguo reino de Macedonia. Candidato eterno a la UE desde 2005 y en conflicto con Grecia, por su denominación, hasta 2019. Año en el que ambas partes aceptaron el uso definitivo del nombre de República de Macedonia del Norte. Pues allí nos fuimos desde la cercana Kosovo.

Con un rico legado de las culturas griega, romana y otomana, este pequeño país presume de espectaculares montañas, arquitectura tradicional y lagos llenos de encanto. Este pequeño país de 2 millones de habitantes, sin litoral, limita al norte con Serbia y Kosovo, al este con Bulgaria, al sur con Grecia y al oeste con Albania.
Skopie, la capital de las estatuas

Fue fundada en el s. III aC a orillas del río Vardar por los dardanios, un pueblo que vivía fuera de las fronteras del reino de Macedonia. Actualmente es una ciudad moderna, reconstruida después del devastador terremoto de 1963 que destruyó el 80% de los edificios de la ciudad. A pesar de ello todavía se puede ver la huella que han dejado los pueblos que la han dominado; romanos, bizantinos, otomanos, búlgaros o serbios.



Comenzaremos nuestro paseo por la Porta Macedonia, un arco triunfal construido como parte del controvertido Skopje 2014, un proyecto para reconstruir toda la ciudad y darle un aspecto más neoclásico. El proyecto estuvo compuesto por un equipo internacional de arquitectos, dirigidos por el japonés Kenzö Tange. La puerta se sitúa en la Plaza Pella y se finalizó en el año 2012. El arco con relieves en mármol y varias estatuas tiene una altura de 21 m y está dedicado a los 20 años de independencia de Macedonia.



Pasado el arco triunfal llegamos a la Plaza Macedonia, es la plaza principal y la más grande de la ciudad, un lugar de reunión y celebración. En la que destaca la fuente central, coronada por una inmensa estatua ecuestre en lo más alto conocida como Guerrero a Caballo, para evitar la crítica de Grecia, ya que es obvio que se trata de Alejandro Magno.




Dejando a un lado las controversias, de las tres calles que desembocan en la plaza, la peatonal Macedonia Street es la que nos lleva hasta la Casa Conmemorativa de la Madre Teresa, donde se expone la vida de la Madre Teresa. La actual casa se construyó en 2008 en la misma ubicación donde estuvo la antigua Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, donde la santa fue bautizada. Justo detrás se está construyendo una iglesia ortodoxa, la iglesia de San Constantino y Helena, con un campanario de 50 m y unas cúpulas doradas.







Si hay algo que nos llama la atención, obviando las construcciones brutalistas de tipo soviético, son las múltiples estatuas colocadas por toda la ciudad. En principio representan tanto a héroes nacionales como personajes históricos, aunque también encontramos figuras anónimas, animales o empresarios, algunos sin placas identificativas.

Algo más alejada, en el Boulevard Portizanski Odredi, visitamos la Iglesia Ortodoxa de San Clemente de Ohrid, la más grande de todo el país. Diseñada por Slavko Brezoski e inaugurada en 1990. En su interior destacan sus pinturas y murales, además del enorme iconostasio cubierto de pan de oro.


Volviendo a la Plaza de Macedonia cruzamos el río Vardar por uno de los 3 puentes que unen ambas partes. El primero de ellos es el Puente de Piedra o Kameni Most, que con sus 13 arcadas es la imagen más icónica de Skopie. Se construyó sobre un antiguo puente romano, bajo el mandato del sultán Mehmed II el Conquistador, a mediados del s. XV. En uno de sus pilares hay un curioso grupo de estatuas. Una mujer se va a lanzar al río mientras del agua sobresalen unos pies como si fuera una animación y ya alguien se hubiese zambullido. Desde la rivera se observan los edificios del Museo de la Independencia y del Teatro Nacional.



El siguiente es el Puente de la Civilización, finalizado en 2013 está decorado con numerosas estatuas de personajes de la historia y leyendas del país y quiere honrar a todas las civilizaciones que han dejado su huella en esta tierra. En frente se levanta el majestuoso Museo Arqueológico que propone un recorrido desde el Neolítico hasta la Edad Media, con especial hincapié al periodo helenístico y la figura de Alejandro Magno.



Por último, a lo lejos vemos el Puente del Arte, decorado con 14 estatuas a tamaño real de artistas y músicos de Macedonia. Desde el puente se llega a los edificios de la Ópera y el Ballet y de la Filarmónica. No nos podemos olvidar de los 3 navíos de madera que flotan en el río, curioso si pensamos que no tiene salida al mar.





De camino al Bazar otomano cruzamos la Plaza de Filipo II, una pequeña plaza con varias esculturas y fuentes. La primera, una fuente redonda, con una columna de mármol rodeada por leones, la segunda se denomina Monumento de Olimpia y representa a la madre de Alejandro Magno con su hijo en el regazo en distintas posturas. Justo detrás encontramos otra fuente, esta vez con la Estatua de Filipo II, padre del conquistador con su mano derecha alzada, símbolo de victoria y poder. Al lado derecho se levanta la Iglesia de San Demetrio.
Nos adentramos en el antiguo Bazar otomano levantado en el s. XV por el Sultán Mehmed II. El cambio es brutal: pasamos de espacios abiertos y edificios magníficos a callejuelas estrechas, con un continuo ajetreo de ir y venir, mujeres con el hiyab, cafetines donde se toma café turco y se fuma en narguile, y cómo no, la omnipresente cacofonía de la llamada a la oración en las mezquitas de este barrio turco de Carsija.

A la entrada del bazar está el Daut Pasha Hammam, una antigua casa de baños que fue construida en el s. XV y que a partir de 1948 se convirtió en la Galería Nacional de Macedonia. Originalmente dividido en sección masculina y femenina, está cubierto por 13 cúpulas de desigual tamaño.



Continuamos callejeando hasta la Mezquita Murat Pasa, una placa indica que ha sido construida entre 1802 y 1803, tras arder en el incendio de 1689. El interior de la mezquita contiene un techo tapizado de madera, así como una galería o mahvil, un mahryb y una plataforma o mimber. En el patio de la mezquita hay una fuente construida en 1937.



Frente a ella se encuentra el Cifte Hammam construido en la segunda mitad del s. XV. En el año 2000, el hammam fue convertido en Galería de Arte como espacio de exposición multimedia.




La Mezquita Arasta es un lugar histórico que data del s. XV, renovado en el s. XVIII y restaurado por última vez en 2014. Tras quedar derruida en el terremoto de 1963, ahora es un lugar de tranquilidad donde los locales se reúnen a la sombra de los árboles para disfrutar de café, té y juegos de dominó.








Nos dirigimos hacia la colina que domina la ciudad y que alberga la Fortaleza de Skopie o Kale, pero antes nos detenemos en la Mezquita Mustafa Pasha, construida en 1492 por orden de Çoban Mustafa Pasha, gran visir del sultán Selim I. La parte central de la mezquita es la sala de oración con una cúpula de 16,3 m de diámetro. Su interior está decorado con arabescos. A la sala de oración se accede por un pórtico de mármol blanco sostenido por cuatro columnas. El minarete de piedra caliza se eleva 47 m y la rodea un jardín de rosas con un pequeño cementerio donde descansa la hija del visir. Delante de la puerta hay una gran fuente de mármol para que los fieles hagan sus abluciones.
La Fortaleza de Skopie domina la ciudad y es una atalaya espectacular. Fortaleza bizantina y más tarde otomana del s. VI que se construyó sobre vestigios del neolítico y la edad de bronce. La fortaleza ha sido destruida y reconstruida en varias ocasiones, la última tras el terremoto de 1963. Aparte de las murallas y algunas torres en su interior proliferan las malas hierbas y no hay ninguna información.
Continuaremos con nuestra visita a Macedonia del Norte, no desesperes…jajaja.























10/02/2024 at 13:32
Sorprendente la capital de Macedonia, Skopie. Muy denostada por la mayoría pero nosotros supimos encontrar su encanto!
Me gustaMe gusta
10/02/2024 at 20:30
Aunque un destino poco conocido para muchos, es una zona interesante de los balcanes que me ilusiona conocer algún día. Graciasss por la buena información e ilustraciones de esta parte de Macedonia del Norte 🇲🇰
Un saludo
Genaro
Me gustaMe gusta