En nuestra ruta por los Balcanes o por las antiguas Repúblicas Yugoslavas, en particular en Kosovo, íbamos un poco recelosos por las noticias que nos llegaban de incidentes violentos y protestas, y no sabíamos qué nos encontraríamos, cuál sería el estado actual en 2023. Sabíamos que a Kosovo se la consideraba una provincia autónoma de Serbia y que en 2008 declaró unilateralmente su independencia, dada su mayoría albanesa (90%). Más de 110 miembros de la ONU (193) han reconocido al nuevo país, otros como España no. Además, ha sido necesaria la intervención de la misión KFOR de la OTAN para evitar las represalias y ataques entre la población de etnia serbia y la albanesa.

La República de Kosovo o Kosovo, no tiene salida al mar y limita con Montenegro al noroeste, Albania al sur, Macedonia del Norte al sureste y Serbia al noreste, su moneda es el euro y no llega a los 2 millones de habitantes que ocupan una superficie similar a Navarra. Con una economía sumergida muy alta, poco desarrollo industrial, hay una fuerte dependencia de la ayuda internacional, sobre todo de EEUU.

Entramos al país en coche por el sur, veníamos de Shkodër, Albania, aconsejan llevar la carta verde, aunque en la frontera ni siquiera nos pararon, puede ser por tener matrícula albanesa. En cualquier caso, continuamos atravesando valles, montañas y algún que otro lago o embalse antes de llegar a nuestro destino, la ciudad de Prizren. Nuestra estancia en Kosovo fue de 4 días.
Prizren, el secreto de Kosovo

La ciudad de Prizren está situada en las estribaciones de los montes Šar, y a orillas del río Lumbardhi o Bristica, se considera la joya del país. Oír la llamada del muecín, una cacofonía que se repite en los más de 70 minaretes de la ciudad, nos indica que estamos más cerca de la fe musulmana, fruto de su pasado otomano, que de los cristianos ortodoxos serbios. Sus antiguas casas muestran el paso del tiempo y sus monumentos acreditan el crisol de culturas.




Tal vez el mejor lugar para comenzar un paseo por la ciudad sea el famoso Puente de Piedra, el original fue construido por Ali Bey en el s. XVI, aunque ha sufrido reformas y reconstrucciones, las últimas por inundaciones. El puente conecta el barrio Shatervan, a la izquierda con el barrio Saraçhane en el lado derecho del río Prizrenska Bistrica. Es la imagen icónica de la ciudad con la Fortaleza en lo alto y la mezquita de Sinan Pasha a la derecha.





Cruzando el Puente de Piedra entramos en Shadervan, el barrio más antiguo y centro histórico de Prizren, y verdadera alma de la ciudad. El primer monumento que encontramos fue la Mezquita de Sofi Sinan Pasha, construida en 1615 con un gran minarete y un hermoso jardín externo. Una escalera permite el acceso al templete rodeado de columnas que hace las veces de entrada al edificio de planta cuadrada. En el lado derecho de la entrada, se encuentra una fuente decorada en piedra para el wudu o abluciones menores, que consisten en enjuagarse la boca y lavarse el rostro, las manos, los antebrazos hasta los codos y los pies hasta los tobillos, pero también se utiliza para que los ciudadanos beban agua.




El interior de la mezquita se compone de un espacio unificado con una cúpula rica en motivos florales y geométricos, versos del Corán y alfombras ricamente decoradas.




Caminamos hasta la cercana Plaza de la Fuente y sus calles adyacentes donde se suceden cafeterías, terrazas y tiendas de recuerdos, pero es al caer la noche cuando las temperaturas dan un respiro y la zona se convierte en un hervidero de gente. Sentarse en alguna de las terrazas, al frescor de la ribera del río, amenizado por el rumor del agua y los olores de la rica gastronomía local, es otra de las actividades que realizar.







Nos perdimos por las callejas del barrio en dirección a la Catedral Ortodoxa de San Jorge, aunque la iglesia estaba cerrada, pedimos permiso para acceder al exterior del templo a un control de la KFOR. Fue construida entre los años 1856 a 1887, quemada en 2004 durante los disturbios entre serbios y kosovares, y nuevamente abierta la culto en 2010. De su interior conseguimos una imagen a través de una ventana. En el patio se encuentra la antigua iglesia de San Jorge, también conocida como iglesia de Runovic, construida por la familia Runovic de Prizren en el siglo XV.



Seguimos nuestro paseo por el barrio deteniéndonos en otro de los templos católicos, pero esta vez cristiano, curiosamente no estaba protegido, la Catedral católica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el mayor templo católico de Prizren. Construida en 1870 durante el periodo musulmán, en estilo neorrománico, presenta tres naves con ábside redondo al sureste, un esbelto campanario en la nave izquierda y formas renacentistas en la fachada del portal.




Cruzamos nuevamente el río, ahora por el Puente Lanet, para descubrir los monumentos del barrio Saraçhane. Nuestra primera parada fue en la iglesia ortodoxa serbia de Nuestra Señora de Ljeviš, dañada en los ataques perpetrados en 2004, por lo que permanece cerrada. Construida en 1306 por el rey serbio Stefan Milutin, sobre una antigua iglesia bizantina. La iglesia fue utilizada como mezquita por el Imperio Otomano y convertida nuevamente en iglesia ortodoxa en 1911. Muy cerca se encuentra el Museo Arqueológico, que ocupa el edificio de un antiguo Hamman de finales del siglo XV, a parte de sus colecciones destaca por la Torre del Reloj.




Sin desviarnos llegamos a los baños turcos, Gazi Mehmed Pasha Hammam, construidos en el s. XVI, se caracteriza por una estructura de veinte cúpulas; las dos cúpulas más grandes están cubiertas con tejas, el resto con plomo. Desde la esquina vemos también el Minarete de la Mezquita Arasta que es lo único que queda de la mezquita otomana del s. XVI.
Pero si hay una mezquita que es un verdadero tesoro, algo alejada del circuito turístico, esa es la Xhamia e Emin Pashes. Construida 1883 por Emin Pashes, cuya tumba se ve en el patio en el antiguo cementerio. La planta del edificio es cuadrada y la entrada se realiza a través del vestíbulo que se eleva sobre cuatro pilares de piedra con una valla baja de madera. El espacio principal de la mezquita está cubierto con una cúpula central y una media cúpula en la zona del mihrab. La pintura de las paredes son motivos de carácter floral dominados por el azul y el amarillo.






Seguimos callejeando por el barrio en dirección este hasta otra de las mezquitas de la ciudad, Mezquita de Gazi Mehmet Pasha, también conocida como Mezquita Bajrakli. Es uno de los monumentos más antiguos, de 1573, de base cuadrada con pilares prominentes en tres lados. El mihrab principal y el mimber están hechos de mármol. Las paredes del interior están pintadas principalmente de blanco y decoradas con cuadros con motivos florales, en los que predomina el color azul. La cúpula también está decorada con pinturas murales con motivos geométricos y florales. En frente se encuentra el Complejo de la Liga Albanesa de Prizren, un museo fundado en 1977, dedicado al primer movimiento nacionalista albanés, la Liga de Prizren (1878-1881). Se encuentra en dos edificios de estilo otomano que pertenecían al complejo de la mezquita Gazi-Mehmed-Pasha.




Por último visitamos la Fortaleza, un camino que primero discurre por carretera desde detrás de la Mezquita de Shinan Pasha, pasando cerca de la Iglesia del Salvador, que data del año 1330 y está casi en ruinas tras los altercados de 2004. La carretera se acaba y comienza un empinado camino que termina en lo alto de la colina.








En la Fortaleza se han encontrado vestigios arqueológicos de la época de bronce, pero fueron los bizantinos, durante el reinado de Justiniano I en el s. VI, quienes fortificaron la colina. La fortaleza ha pasado por muchas manos desde entonces, lo que podemos ver hoy es de época otomana s. XVIII. Se puede pasear por las murallas, descubrir algunos de los túneles y ruinas subterráneas, o simplemente disfrutar de las vistas. Lo mejor es subir al atardecer y disfrutar de la puesta de sol. Continuaremos nuestro recorrido por este convulso país, bueno casi país con permiso de los serbios.






18/12/2023 at 18:33
Preciosa toma de contacto con la encantadora ciudad de Prizren!
Me gustaMe gusta